Modelo de atención de kahneman

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad
Escuela de Comunicación Social
Trabajo # 2

[pic]

Alumna:
CI:

Caracas, 12 de Junio de 2010
Introducción

Principalmente, debemos definir que es la atención. Y ésta es el mecanismo interno mediante el cual el organismo controla la elección de estímulo que a su vez influirá en laconducta. Así también, existe la atención selectiva, que es cuando la información seleccionada entra en el sistema en períodos cortos de tiempo. Además de esta existe la concentración; es el intento de excluir estímulos que puedan interferir en la tarea. La búsqueda; es situación donde el observador busca un conjunto de señales. Y la activación y preparación, y significa la respuesta de un mododeterminado hacia un estímulo.

Así bien, me basare en resumir el modelo de recursos limitados de Daniel Kahneman (1958) y también las definiciones personales que el le daba a algunas terminaciones.
Kahneman fue un psicólogo cognitivista y economista de nacionalidad estadounidense e israelí, nacido en Tel Aviv en 1934. En 2002, conjuntamente con Vernon Smith, le fue concedido el "Premio Nobel" deEconomía por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.

La principal contribución de Kahneman a la ciencia económica consiste en el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la denominada teoría de las perspectivas (prospect theory), según la cual los individuos tomandecisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. A este tipo de decisiones lo denominaron atajos heurísticos.

Una de las manifestaciones de los atajos heurísticos es la aversión a la pérdida. De este modo, un individuo prefiere no perder 100 dólares antes que ganar 100 dólares, lo cual supone una asimetría en la toma de decisiones.

Laimportancia de las investigaciones de Kahneman radican en su utilidad para modelizar comportamientos no racionales, que se apartan de la concepción neoclásica del homo economicus y se aproximan a la teoría keynesiana y algunas teorías del ciclo económico.

Muy bien, centrándonos en el área de la atención selectiva diremos que esta surgió en la década de los 50. El método que seguían en susexperimentos eran los modelos de escucha que consistía en exponer al sujeto a la escucha simultánea de dos mensajes simultáneos cada una por un oído.

Se caracteriza por considerar que el sistema cognitivo consta de una capacidad limitada de recursos que se reparten simultáneamente para realizar diversas actividades. Estos recursos no se localizan en ninguna estructura y cualquier actividad, que serealice, supone consumir una cantidad de recursos atencionales que aumentan cuando se realizan varias tareas a la vez, lo que puede dar lugar a que, cuando no se tengan suficientes recursos para distribuirlos, se produzcan interferencias. Dentro de este grupo, hubo ligeras diferencias entre los autores; así, Kahneman fue el más rígido de todos, introduciendo un modelo llamado “Atención y Esfuerzo”De esta manera, la atención contiene factores que influyen a nuestro mecanismo; como las características físicas del estímulo, que son como complejidad intensidad, duración, disconformidad, etc.; afectan a la atención selectiva.
Mientras que los estímulos que son más atractivos para el sujeto se consideran no en términos dominantes sino en términos relativos.

Otra, son las característicascomparativa, que se relacionan con la presencia de diferente estimulación, donde es seleccionada aquella que para el sujeto tenga mayor contraste.

Y por última, la respuesta de orientación, que se relaciona con el hecho de que el sujeto es fascinado por el estímulo. Son importantes para la sobrevivencia y por lo tanto se presentan en muchas especies.

Asimismo, para Kahneman la atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de atencion
  • modelo atencion
  • Modelos de atencion
  • Modelos de atencion
  • Modelo de atencion
  • Modelo de atención
  • modelo de atencion
  • Modelo De Kahneman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS