Modelo De Bandas Cambiarias

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
MODELO DE BANDAS CAMBIARIAS
CASO DE MÉXICO
CRISIS 1994

Introducción

Durante la segunda mitad del siglo XX, México experimentó crisis financieras a partir de 1976 debidas al agotamiento del modelo de sustitución de importaciones. Para enfrentarlas tuvo que recurrir a la ayuda internacional y en especial a la de los Estados Unidos.

La crisis de mayor consideración, previa a la de 1994,fue la de 1982. A partir de 1981, las condiciones macroeconómicas en México cambiaron. Los precios del petróleo comenzaron a disminuir y los capitales a salir. El gobierno mantuvo la paridad cambiaria. Las tasas de interés sufrieron un alza a nivel internacional, lo que hizo aún más atractiva la salida de capitales. Además, casi la mitad de la deuda externa del país vencía en 1982. Para marzo deese año, la situación fue insostenible y la paridad cambiaria pasó de 24.51 a 57.18 pesos por dólar. El gobierno anunció medidas de emergencia, algunas de estas son: recortes a los subsidios, el aumento de 30% a los salarios mínimos y el congelamiento de cuentas en dólares, seguido por su conversión a moneda nacional a precios por debajo de mercado. Finalmente, decidió nacionalizar la banca.

Elsexenio del presidente de Miguel de la Madrid (1982-1988) se inició con un ambiente económico desfavorable: las finanzas públicas eran altamente deficitarias, existía un deterioro en la cuenta corriente, el tipo de cambio estaba subvaluado y se producían constantes renegociaciones de la deuda pública y privada. Todos estos elementos propiciaron, un deterioro en el nivel de vida de la población yuna creciente fuga de capitales.

En diciembre de 1988 hubo cambio de gobierno con el que asumió la presidencia Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Durante este sexenio se decidió la desregulación administrativa, el control de la inflación, las privatizaciones y la flexibilidad en el tipo de cambio. Uno de los principales objetivos era que con una banda de flotación flexible se redujera,sustancialmente, el nivel de inflación.

Con Salinas como presidente, el gobierno mexicano continuó con programas de ajuste y se inició, parcialmente, la recuperación económica. Además, para atraer a los inversionistas extranjeros, el gobierno adoptó entre otras medidas, una mayor apertura, una mayor liberalización y la privatización de diversas paraestatales.

La salida de divisas en la cuentacorriente durante el sexenio de Salinas fue de 105 786 millones de dólares. Esta fuga de capitales no hubiera sido posible sin una forma de compensación como lo fue la cuenta de capital, es decir, recursos externos. Asimismo, en la administración de Salinas entraron al país 101 933 millones de dólares por medio de inversión extranjera. Este solo hecho explica el bajo requerimiento de divisas en lamayor parte del sexenio. Pero del total de inversión extranjera, 70.2 % fue en cartera. Así, casi tres cuartas partes del déficit de cuenta corriente tuvieron que ser financiadas con inversión especulativa, lo que demuestra la frágil posición de México con respecto al exterior.

A finales de 1993 la situación parecía insostenible para los analistas internacionales, como lo fue el caso de RudigerDornbush del MIT. Él comentaba que la apreciación del peso había llegado a tal nivel que, dados los indicadores de cuenta corriente, podía generar presiones especulativas devaluatorias. Los funcionarios mexicanos hicieron caso omiso de sus observaciones.

Por otro lado, en 1994, el gobierno centró sus esfuerzos en mantener la estabilidad de los mercados financieros y cambiarios. No obstante,sucedió la crisis de diciembre de 1994. Ésta se inició desde principios de dicho año, con el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. Sin embargo, las reservas internacionales del país continuaron creciendo: pasaron de 25 334 millones de dólares en diciembre de 1993 a 25 885 millones de dólares en marzo de 1994. Pero el 23 de marzo de 1994, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banda cambiaria
  • La banda cambiaria en Colombia
  • Bandas cambiarias en costa rica
  • desmonte de la banda cambiaría
  • BANDA CAMBIARIA EN COLOMBIA ensayo macro
  • Bandas cambiarias
  • Banda cambiaria
  • Banda cambiaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS