Modelo de Calidad Total

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA.
SEDE JUTIAPA.
INGENIERIA CIVIL, CON ENFASIS EN CONSTRUCCIONES RURALES.
ADMINISTRACION I
Lic. HUGO QUINTANA









MODELO DE CALIDAD TOTAL
REINGENIERIA
BENCHMARKING







MYNOR ROBLESCARNE: 1241010















Jutiapa, Jutiapa. 23 de Octubre del 2013

Modelo De Calidad Total

La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente.

Lacalidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del mas bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.

Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que serescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del procesode manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.


Importancia
La calidad total en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras.

El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí:

Los Trabajadores.Los Proveedores; y,
Los Clientes.
Los fundamentos de la calidad total son los siguientes:
El objetivo básico: la competitividad
El trabajo bien hecho.
La Mejora continuada con la colaboración de todos: responsabilidad y compromiso individual por la calidad.
El trabajo en equipo es fundamental para la mejora permanente
Comunicación, información, participación y reconocimiento.
Prevención del error yeliminación temprana del defecto.
Fijación de objetivos de mejora.
Seguimiento de resultados.
Indicadores de gestión.
Satisfacer las necesidades del cliente: calidad, precio, plazo.
Ventajas

El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes:

Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel.
Mejora la relación del recurso humano conla dirección.
Reduce los costos aumentando la productividad.
La reingeniería junto con la calidad total pueden llevar a la empresa a vincularse electrónicamente con sus clientes y así convertirse en una empresa ampliada. Una de las estructuras más interesantes que se están presentando hoy en día son la formación de redes, que es una forma de organizar a una empresa y que está demostrando su potencialcon creces.

La calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua.


Desventajas
Los obstáculos que impiden el avance de la calidad pueden ser:

El hecho de que la dirección no defina lo que entiende por calidad.
No se trata de hacer bienlas cosas, sino de que el cliente opine igual y esté satisfecho.
Todos creen en su concepto, pocos en su importancia y son menos los que la practican.






Reingeniería
La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Calidad Total
  • Gestion Total De La Calidad Modelo Tqm
  • Modelos nacionales sobre calidad total
  • Modelo Europeo De Excelencia De Calidad Total
  • ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA GERENCIA DE LA CALIDAD TOTAL; UN MODELO PARA LA CALIDAD TOTAL
  • CALIDAD TOTAL Modelo Tarea U1 0815
  • Modelos de la calidad total de feigenbaum
  • Modelo De Control Total De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS