Modelo de campo de fuerzas
Hay quienes son víctimas del “pensamiento mágico”, es decir, se imaginan que basta con creer en el cambio y desearlo para que éste se materialice.
Disponemos ahora de dos esquemas que nos permitirán avanzar más en el terreno del diagnóstico: el análisis sistémico y elementos relativos a la psicosociología de lasactitudes. En este capítulo, abordaremos un instrumento de diagnóstico dentro del cual podremos usar esos dos esquemas; se trata del modelo del campo de fuerzas. Entre otras cosas, este modelo permitirá retomar nociones teóricas del análisis sistémico y de la psicosociología de las actitudes para que éstas puedan ser aprovechadas al nivel de un diagnóstico concreto.
EL MODELO DEL CAMPO DEFUERZAS
El modelo del campo de fuerzas fue concebido por Kurt Lewin[2] durante la década de los 40. Este modelo plantea desde un principio que las situaciones sociales, lejos de ser estáticas, son por el contrario dinámicas, es decir, que se inscriben en un marco de fuerzas en iteracción. Así, una situación dada, al parecer estable, no sería, en realidad, más que una situación mantenida en estadode equilibrio dentro de un campo dinámico de fuerzas opuestas. Entonces, podría afirmarse que esta situación es semiestable porque resulta de un equilibrio relativo entre diferentes fuerzas que actúan de manera simultánea sobre ella.
Figura 1. Representación simbólica de las fuerzas en interacción.
Una manera de representarse el juego de las fuerzas dentro de un campo de fuerzas seríaconsiderar la situación como una tabla mantenida estable mediante resortes fijados en cada lado de la misma, tal como lo muestra la figura 2.
Figura 2. El equilibrio dentro del campo de fuerzas.
Al examinar esta ilustración, se entiende de inmediato que bastará con modificar en una forma u otra la presión de los resortes para que cambie la posición de la tabla. Sucede lo mismo con el campofuerzas. Basta con que una o varias fuerzas sean aumentadas o disminuidas para que cambie la situación, en una forma más o menos significativa según la importancia de la o las fuerzas modificadas.
Entonces, ¿qué es una fuerza? Una fuerza puede ser cualquier elemento que actúe sobre una situación dada. Tanto puede ser un objeto material como un aspecto inmaterial. Un acondicionamiento físico,lo mismo que una idea, pueden constituir fuerzas, siempre que ejerzan una influencia sobre la situación.
Para poder utilizar el modelo del campo de fuerzas, hay que añadirle otro componente, esto es, que la situación en estado de equilibrio se ubique en relación con otra situación que pudiera existir. Ello nos permitirá imprimir una dirección a las fuerzas que actúan en la dinámica del campo.Entonces, dentro de la perspectiva del cambio, se ubicará a la situación actual en relación con una “situación deseada” y esta situación actual se convertirá en la “situación insatisfactoria” a la que se intenta modificar en beneficio de la situación deseada. Así, se podrán clasificar las fuerzas que actúen sobre la situación actual como motrices o restrictivas en relación con la situacióndeseada.
Como podemos ver en la fig. 3, las fuerzas motrices son aquellas que actúan en el sentido de acercar la situación actual a la situación deseada. Inversamente, las fuerzas restrictivas[3] (o frenadoras) son fuerzas que actúan en el sentido de impedir que la situación actual se acerque a la deseada y que, con toda probabilidad, tienden a acercarla a otra situación no deseada.
Figura 3.El campo de fuerzas
Añadiremos que la identificación de la situación deseada no es objetiva, sino subjetiva, es decir, que refleja la visión de quien desea modificar la situación. Otros hubieran podido describir la situación deseada de una manera enteramente distinta, y entonces las fuerzas hubieran tomado un significado también diferente. Dicho en otras palabras, no hay situación deseada en...
Regístrate para leer el documento completo.