Modelo De Capacidad Y Madurez

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Modelo de Capacidad y Madurez
Modelos de madurez.
Los modelos de madurez son herramientas de evaluación que se deben revisar cuando se busca el desarrollo de habilidades organizacionales. Estos modelos permiten identificar las fortalezas y debilidades de la organización al mismo tiempo que proporcionan información comparativa que puede ser usada para trazar un plan de desarrollo organizacional(Jugdev y Thomas, 2004, p. 4).En general un modelo de madurez incluye niveles que representan el desarrollo del área o proceso en cuestión y elementos de medición que permitan determinar el nivel de madurez. De acuerdo al trabajo desarrollado por Montaño (2007) se tiene que la aplicación de los modelos de madurez se presenta en las siguientes áreas de aplicación:
* Modelos de Madurez para elDesarrollo de Software
* Modelos de Madurez para el Desarrollo de las Capacidades
* Modelos de Madurez para la Gestión de Proyectos
* Modelos de Madurez de Habilidad de Cambio
* Modelos de Madurez de Gestión del Conocimiento

El modelo del CMMI.
El modelo de madurez de capacidades comúnmente aceptado es el que ha sido desarrollado por el Software Engineering Institute (SEI) de laCarnegie Mellon University. El modelo ha sido diseñado alrededor las siguientes de funciones claves delas tecnologías de información dentro de las organizaciones: ingeniería de sistemas, ingeniería de software, desarrollo integrado de productos y procesos, gerencia de proyectos, ingeniería y respaldo. Las prácticas genéricas y específicas se identifican dentro de cada disciplina, y lascaracterísticas para cada área de procesos. Cada área de procesos principal cuenta con un número de disciplinas claves (Stebbings y Braganza, 2006, p.14) El modelo en cuestión es el denominado Capability Maturity Model® Integration (CMMI), y de acuerdo con el SEI (2006) establece un conjunto de prácticas o procesos clave agrupados en Áreas Clave de Proceso (KPA - Key Process Area). Para cada área de procesodefine un conjunto de buenas prácticas que habrán de ser:

* Definidas en un procedimiento documentado
* Provistas (la organización) de los medios y formación necesarios
* Ejecutadas de un modo sistemático, universal y uniforme (institucionalizadas)
* Medidas
* Verificadas
*
A su vez estas Áreas de Proceso se agrupan en cinco "niveles de madurez", de modo que unaorganización que tenga institucionalizadas todas las prácticas incluidas en un nivel y sus inferiores, se considera que ha alcanzado ese nivel de madurez. Los niveles son:

Nivel 1: Inicial
Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planeación. El éxito de los proyectos se basa lamayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobrecostos. El resultado de los proyectos es impredecible.
Nivel 2: Repetible
En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas yclientes está gestionada sistemáticamente.
Nivel 3. Definido
Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas más detalladas de ingeniería y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).
Nivel 4:Gestionado
Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos.
Nivel 5. Optimizado
La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación. Así es como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Madurez De Capacidad
  • Modelo de madurez de capacidad (cmm)
  • El Modelo de Capacidad y Madurez
  • Modelo De Capacidad De Madurez
  • Modelo De Capacidad De Madurez
  • Modelo De Capacidad De Madurez
  • CMM Modelo de capacidad y madurez
  • Modelo De Capacidad Y Madurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS