Modelo de causalidad de perdida

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

La aprobación de las llamadas leyes sociales en el primer gobierno de Arturo Alessandri palma constituyó la primera acción en previsión social en Chile. Estas leyes se enmarcaban en la experiencia o modelo alemán diseñado por Bismarck, a fines del siglo XIX.

En la práctica una construcción de seguros sociales segmentados profesionalmente, en una primera etapa, que finalizó amediados del siglo pasado, se logró afiliar a la mayor parte de los trabajadores dependientes a cajas de previsión de carácter semipúblico que cubrieron una gama cada vez más amplia de prestaciones. Junto a tres cajas de previsión principales para el sector civil –obreros, empleados particulares, empleados públicos civiles– y dos para los funcionarios del orden castrense y policial, se crearon unimportante número de cajas para atender a pequeños sectores con mayor poder de presión, que lograron cuadros de beneficios relativamente mejores a los de su profesión de origen.

Asimismo, en las cajas Principales se crearon, paralelamente a los regímenes generales, subregímenes preferentes para algunos sectores. Es así como al término de los años sesenta, el sistema chileno contaba con 35 cajasde previsión y 150 regímenes previsionales distintos. La normativa aplicable para todos ellos estaba dispersa en más de 600 cuerpos legales.

En una segunda etapa, que se desarrolló fundamentalmente a partir de la década de los años sesenta, hasta 1980, y que respondió a las orientaciones de universalización de la seguridad social formuladas en el Plan Beveridge 1, los gobiernos de lospresidentes Jorge Alessandri (1958-64), Eduardo Frei Montalva (1964-70) y Salvador Allende (1970-73) encaminaron sus esfuerzos hacia la aprobación de reformas tendientes a universalizar el sistema de seguridad social, a uniformar la multiplicidad de regímenes que lo integraban –eliminando sus
distorsiones y privilegios– y a sanear los problemas financieros que lo aquejaban.

El éxito obtenido sólo fueparcial. En materia de pensiones, ni Frei ni Allende lograron el consenso necesario para emprender el duro saneamiento que se requería para ordenar una multiplicidad de regímenes anárquicos, muchos de ellos excesivos.
Una tercera etapa, actualmente en curso, se inició con la publicación, en noviembre de 1980, del Decreto Ley 3.500, que establece un sistema de pensiones financiado mediantecapitalización individual y administrada por el sector privado.

LA REFORMA PREVISIONAL DE 1981

La reforma se aplicó al conjunto del sistema previsional al que estaban adscrito los civiles, Dejando intacto el régimen previsional de las fuerzas armadas, que mantuvieron gran parte de sus antiguos beneficios.

1. Bases fundamentales del sistema
La base de la determinación de las pensiones estáconstituida por los fondos acumulados por el afiliado en una cuenta individual, conformada por los aportes efectuados a lo largo de su vida Laboral más los rendimientos de la inversión de estos fondos en el mercado financiero.

En contraste con el régimen tradicional que confiaba la gestión del sistema de pensiones a Instituciones semipúblicas, en el nuevo régimen los fondos previsionales sonadministrados por entidades privadas, denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Constituidas como sociedades anónimas.

Las AFP están sujetas a requerimientos mínimos de capital y rentabilidad y se financian sobre la base de comisiones cobradas a sus afiliados. Estos y otros aspectos del sistema están bajo el control de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones,dependiente del Ministerio del Trabajo.
La afiliación al sistema y los aportes son obligatorios para todos los trabajadores dependientes, pero el trabajador, en principio, puede elegir libremente entre las distintas AFP del sistema y trasladarse de una a otra en cualquier momento. Lo cual contrasta con el sistema anterior, en el cual la adscripción a una Caja de Previsión estaba determinada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de causalidad de pérdidas
  • modelo de causalidad de perdidas
  • Modelo de causalidad de pérdidas
  • MODELO DE CAUSALIDAD DE PERDIDAS
  • Causalidad De Perdidas
  • modelo de causalidad
  • Modelos Causales
  • modelo de causalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS