modelo de causalidad

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
3 Modelo de Causalidad de Pérdidas

Objetivo Particular
Analizar los distintos elementos que conforman el modelo de Causalidad de la Pérdida, así como las causas básicas e inmediatas de los accidentes.


Introducción
Durante los últimos años, se han incorporado numerosos modelos de causalidad de accidentes y pérdidas. Un gran porcentaje de estos modelos son complejos y difíciles decomprender y de recordar. El modelo de causalidad de pérdida, que se observa en la Figura 2-4, además de ser relativamente simple, contiene los puntos clave necesarios, que permiten al usuario comprender y recordar los pocos hechos críticos de importancia para el control de la gran mayoría de los accidentes y de los problemas de administración y de pérdidas. Se encuentra actualizado y es consistentecon lo que los líderes del control de pérdidas alrededor del mundo están expresando acerca de la causalidad de pérdidas y accidentes.


 

Figura 2-4
 


Unidades
3.1. Modelo de Causalidad de Pérdidas
3.2. Pérdida e Incidentes/Contacto
3.3. Causas Inmediatas
3.4. Causas básicas
3.5. Falta de control


• 3.1• MODELO DE CAUSALIDAD DE PÉRDIDAS
Lecturas básicas
3.1.1. Modelo deCausalidad de Pérdidas
 
 


Modelo de Causalidad de Pérdidas
Los líderes del control total de pérdidas, han realizado alrededor del mundo estudios que ponen de manifiesto que existe un proceso común desde el origen y en la secuencia en que se presentan los accidentes. Entender el proceso causal de los accidentes nos permite lograr un desarrollo apropiado de los controles. Llegar a comprender losfactores causantes de los accidentes, equivale a dar un gran paso en el control de todas las pérdidas. El modelo que es representado a través de cinco fichas de dominó, nos pone de manifiesto que, cuando alguna de estas fichas no está bien fincada o administrada, activará en forma inmediata la secuencia hasta producirse un accidente. El modelo de causalidad del control total de pérdidas queutilizaremos en nuestro sistema, contiene los puntos clave necesarios que le permitirán comprender y recordar los hechos críticos de importancia para el control de la gran mayoría de los accidentes, de los problemas de administración y de las pérdidas.
 


 
Modelo de Causalidad de Pérdidas
 


Analice cada una de las cinco fichas de dominó del modelo de causalidad de pérdidas, para una mayorcomprensión de la secuencia de un accidente.
 
 
 


• 3.2• PÉRDIDA E INCIDENTES/CONTACTO
Lecturas Básicas
 
3.2.1. Pérdida.
3.2.2. Incidentes/Contacto.
 
 

Pérdida.

Es el resultado de un accidente que involucra a personas, propiedades, procesos, planeta, (medio ambiente). Una vez que se ha producido la secuencia, el tipo y grado de pérdida es, en cierto modo, una cuestión desuerte, el efecto puede fluctuar desde un acontecimiento insignificante, a uno catastrófico, involucrando a uno o a todos los elementos.
 


Incidentes/Contacto.

Cuando se permite que existan las causas potenciales, queda siempre abierto el camino para el contacto con una fuente de energía por encima de la capacidad límite del cuerpo o estructura. Existen seis tipos de energía, estas son:Cinética, Eléctrica, Acústica, Térmica, Radioactiva y Química. En el momento de producirse el contacto existe una transferencia de energía, los tipos más comunes de transferencia de energía son:
Ver tipos comunes de transferencia de energía.
 
 


• 3.3 • CAUSAS INMEDIATAS
Lecturas básicas
Vitro (2001). Derechos Reservados ©
1. Causas Inmediatas.

2. Actos subestándares (Relacionado a laspersonas).

3. Condiciones subestándares (Situaciones físicas).
 
 


Causas Inmediatas.

También llamadas causas potenciales de las pérdidas, o exposiciones a pérdidas, son las circunstancias que se presentan justamente ANTES del contacto, por lo general son observables o se hacen sentir. Desde un punto de vista profesional, las causas inmediatas son ACTOS SUBESTÁNDARES Y CONDICIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Causales
  • modelos de la causalidad
  • Modelo de causalidad
  • modelos de causalidad
  • Modelos de causalidad en epidemiología
  • pdf modelos causales 2
  • Modelo De Causalidad De Enfermedades Profesionales
  • Modelo de causalidad de perdidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS