Modelo de Chamberline

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN.
Para poder comprender el modelo económico de Edward H. Chamberlin, es necesario adentrarnos al estudio de la teoría de la competencia imperfecta.
Entre las diversas direcciones que toma la economía del siglo XX, la mas relevante ha sido la búsqueda de modelos descriptivos de los mercados reales. Teniendo asi a la competencia perfecta que es un modelo utópico con el supuesto de queexiste un gran numero de vendedores que fabrican un producto homogéneo donde ningún vendedor puede influir en el precio y beneficia a todos los involucrados (vendedores y compradores). En contraste el monopolio se caracteriza por una sola empresa que tiene el control exclusivo de la producción y el precio donde los beneficios económicos son mayores y exclusivos del monopolista, sin embargo estos2 modelos son extremos polares, teniendo que Chamberlin y Joan Robinson en 1933, se dedicaron a retomar dicho problema.
Si bien el análisis de los mercados imperfectos no nacio con Chamberlin tuvo gran influencia para el desarrollo de su teoría.
Augustin Cournot, fue el primer autor que analizó el mercado imperfecto, el cual expone que 2 vendedores cuyo comportamiento maximizador del beneficiodependía de que cada uno de ellos creía que el producto del otro permanecería de forma constante.
Sin embargo los resultados dependían de los supuestos especiales que cada uno implementaba con respecto al comportamiento de los duopolistas. Marshal abre camino al análisis de corelacion entre el equilibrio competitivo y los rendimientos crecientes.
Después llega Sraffa, discípulo de Marshallquien encuentra los posibles obstáculos que podrán influir en la elasticidad de la curva de demanda, siendo asi, estos obstáculos un aspecto importante del planteamiento de Chamberlin sin estar necesariamente influirdo por el.
En 1933 nace la teoría de la competencia monopolica de Chamberlin, originada por la controversia Taussig-Pigou, donde Pigou enunciaba que la capacidad para controlar elprecio era consecuencia de la diferenciación de los productos, siendo asi posible la deducción de la diferenciación del producto en la teoría de Chamberlin.

EDWARD H. CHAMBERLÍN.
Diferenciación del producto
La mayoría de empresas no se implican solamente en una competencia de precios, sino también en una competencia que se basa en elementos distintos del precio. Aunque podría existir un grannumero de empresas, Chamberlin considera que cada una de ellas tiene un producto único o disfruta de una ventaja exclusiva que le otorga cierto control sobre el precio. Cada vendedor podría modificar el precio.
Chamberlin, indico elementos monopolísticos como los derechos de autor, las marcas registradas, las marcas en general y el espacio económico, es decir, donde los productos podrían seridénticos pero donde los compradores a causa de las distancias implicadas, tendrían lealtades debiadas a la localización.
De los productos diferenciados por las condiciones que rodean su venta, encontramos elementos monopólicos y elementos competitivos; se les considera como competitivos y, sin embargo, difieren solo en grado de otros productos que serian inmediatamente clasificados como monopólicos. Cadaproducto se singulariza debido a la individualidad del establecimiento en que se vende. Este es el aspecto monopolico. Cada uno de ellos esta sujeto a la competencia de otros productos, refiriéndose al aspecto competitivo. El monopolio y la competencia siempre están presentes.
Ejemplo:
La aspirina. Existen numerosas marcas las cuales a través de la publicidad y el envasado, quedan establecidasy diferenciadas, creando de este modo un mercado de compradores que demanda un producto especifico. Dependiendo del tamaño y la intensidad de la demanda en cada caso especifico, el vendedor puede cargar un precio monopolístico que puede diferir del de sus competidores. Aunque un gran numero de sustitutivos compite por el dinero que el consumidor gasta en aspirinas, pueden existir diferencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Chamberlin
  • modelo de Chamberlin
  • Oligopolio: Modelo de Chamberlin, Edgeworth y Empresa Dominante
  • Chamberlin
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelado
  • Modelos
  • Modelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS