Modelo de ciudadanía en tiempos inciertos
Miguel Somoza habló de la importancia de educar los sentimientos, las emociones, ya que ellos determinan nuestra actuación. En el terreno de lasocialización política-educación política, reflexiona sobre qué tipo de educación (en un sentido amplio, no sólo en la escuela) se está proporcionando y qué tipo de ciudadanía se está forjando -qué tipo deciudadano crees que se encuentra más generalizado en nuestra población. Pon ejemplos. Intenta pensar -si no te gusta el modelo de ciudadano que predomina- qué estrategias desde la educación se podríanemplear para conseguir otra clase de ciudadanía.
Como venimos estudiando a lo largo de la asignatura, reiteradamente a lo largo de la historia se ha tratado el tema de la ciudadanía. Desde que apareciópor primera vez la consideración de ciudadanos descartando la de súbdito hasta nuestros días, la concepción que se tiene del hombre, de sus derechos y libertades y según se resuelva esa luchainterminable en pos del equilibrio entre los conceptos igualdad y libertad, será diferente la idea de ciudadanía a la que nos refiramos.
Para poder saber qué tipo de ciudadano queremos, habremos depreguntarnos a la vez qué tipo de sociedad deseamos y para su logro se utilizará, entre otras, una herramienta clave de transmisión de cultura que es la educación. Es a través de la educación, formal o no, enla escuela, en la casa, en la calle o en la televisión, etc., como vamos forjando nuestra conciencia política o inconsciencia. Es por medio de la educación como los dirigentes de cada país fomentan oreprimen el derecho y el deseo de los/as ciudadanos/as a participar en la sociedad.
En determinadas épocas, la comunidad organizada, ha luchado por la garantía del cumplimiento de sus derechos, peroigualmente cuando se consiguen unos mínimos que tranquilizan a la mayoría, se abandona la movilización social, para delegar en las fuerzas ejecutivas, legislativas y judiciales, nuestros asuntos...
Regístrate para leer el documento completo.