Modelo de cola

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Portada.
Índice.
Introducción………………………………………………………………………….3
Modelo de Cola……………………………………………………………………...4
Objetivos de los Modelos de Colas………………………………………………4
Origen………………………………………………………………………………...4
Elementos existentes en un modelo de cola………………….………………….5
Fuente de entrada o población potencial…………………………………………5
Cliente………………………………………………………………………………..5
Capacidad de lacola………………………………………………………………..6
Disciplina de la cola…………………………………………………………………6
Mecanismo de servicio……………………………………………………………..6
La cola………………………………………………………………………………..6
El sistema de la cola………………………………………………………………..7
Características claves………………………………………………………………7
Determinístico……………………………………………………………………….7
Probabilístico………………………………………………………………………...7
El proceso de servicio………………………………………………………………8Conclusión………………………………………………………………………….11
Bibliografía………………………………………………………………………….12

Introducción.

Las líneas de esperas o colas ocurren cuando la demanda es mayor a la capacidad existente para la realización de dicho servicio. Las situaciones de espera en el contexto de la informática, las telecomunicaciones y, en general, las nuevas tecnologías. Por ejemplo, los procesos enviados a un servidor para ejecución forman colas de espera mientras no son atendidos, lainformación solicitada, a través de Internet, a un servidor Web puede recibirse con demora debido a congestión en la red o en el servidor propiamente dicho, podemos recibir la señal de líneas ocupadas si la central de la que depende nuestro teléfono móvil está colapsada en ese momento, etc.

MODELO DE COLA
Los modelos sencillos para análisis de colas permiten cuantificar el retardo y lasprestaciones de los nodos de las redes de comunicación.
Una característica clave de las redes de comunicación es la compartición de recursos tales como el ancho de banda, el almacenamiento y la capacidad de procesamiento. Como la demanda de estos recursos es imprevisible, se da el caso en que los recursos no están disponibles cuando el usuario haga la petición, lo que conduce a un retardo o la pérdidadel servicio.

Objetivos de la Modelo de Colas
* Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste global del mismo.
* Evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del sistema tendrían en el coste total del mismo.
* Establecer un balance equilibrado entre las consideraciones cuantitativas de costes y las cualitativas deservicio.
* Hay que prestar atención al tiempo de permanencia en el sistema o en la cola: la "paciencia" de los clientes depende del tipo de servicio específico considerado y eso puede hacer que un cliente "abandone" el sistema.
Origen
El origen de la Teoría de Colas está en el esfuerzo de Agner Kraup Erlang (Dinamarca, 1878 - 1929) en 1909 para analizar la congestión de tráfico telefónicocon el objetivo de cumplir la demanda incierta de servicios en el sistema telefónico de Copenhague. Sus investigaciones acabaron en una nueva teoría denominada teoría de colas o de líneas de espera. Esta teoría es ahora una herramienta de valor en negocios debido a que un gran número de problemas pueden caracterizarse, como problemas de congestión llegada-salida.

Elementos existentes en unmodelo de colas
Fuente de entrada o población potencial: Es un conjunto de individuos (no necesariamente seres vivos) que pueden llegar a solicitar el servicio en cuestión. Podemos considerarla finita o infinita. Aunque el caso de infinitud no es realista, sí permite (por extraño que parezca) resolver de forma más sencilla muchas situaciones en las que, en realidad, la población es finita pero muygrande. Dicha suposición de infinitud no resulta restrictiva cuando, aún siendo finita la población potencial, su número de elementos es tan grande que el número de individuos que ya están solicitando el citado servicio prácticamente no afecta a la frecuencia con la que la población potencial genera nuevas peticiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de colas
  • Modelo COL
  • modelos de transporte, asignacion y colas
  • Modelo De Un Servidor y Cola
  • Modelos de colas simples
  • Estructura Básica Del Modelo De Colas
  • Guia Colas Modelo 1
  • modelo de colas deterministico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS