Modelo De Compromiso Organizacional

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Ramsés Aquiles Cortés
Código: 212287372
Grupo: 62645
Diagnostico Situacional.
Asesora: Ana María Franco Gordo .
Actividad de aprendizaje integradora
Unidad II

PROPUESTA DE UN MODELO DE COMPROMISO ORGANIZACIONAL


RESUMEN

La propuesta de un modelo de compromiso organizacional pretende ahondar en la relación existente entre los empleados y la organización. Actualmente, la faltade empleo a nivel mundial ha hecho que las relaciones laborales se desgasten muy rápidamente, sueldos bajos, jornadas laborales muy extensas hacen que el empleado no se sienta a gusto, y al no sentirse bien, su desempeño es deficiente. Para la consecución de dichos objetivos se platea la siguiente arquitectura: fundamentados en el modelo “yourself o para armar” se han seleccionado 7 dimensiones“organización ambiente” “cultura y cultura organizacional” “comunicaciones” “poder, autoridad y liderazgo” “conflicto” “motivación” “clima laboral” . Estas dimensiones se centran fundamentalmente en tres esferas, (social, económica, laboral) del compromiso organizacional.

PALABRAS CLAVE

Modelo, compromiso organizacional, compromiso social, compromiso económico, compromiso laboral.INTRODUCCIÓN

Hablar del compromiso que tienen tanto la empresa u organización hacia el empleado y éste a su vez con la organización en estos tiempos donde en México existen mas de dos millones de desempleados es de gran relevancia en muchos sentidos, por un lado, las empresas solicitan jóvenes con experiencia, ofrecen sueldos bajos y extensas jornadas de trabajo, asimismo, el empleado que acepte estascondiciones está destinado a no quejarse de lo contrario en ese momento su trabajo se habrá terminado, la empresa podrá obtener fácilmente otro joven que muy probablemente acepte el empleo por menos dinero del que le pagaban al primero. Pero éstas condiciones laborales son muy perjudiciales en las organizaciones, el desgano y la apatía con la que la los empleados se desempeñan dentro de la empresahace que ésta obtenga bajos rendimientos, despida a los empleados poco productivos y tenga, nuevamente, que esperar a capacitar al nuevo empleado.
Para la empresa esto lejos de ayudarle la perjudica, pues emite hacia todos empleados una señal de que para ella no son importantes, son fácilmente sustituibles y todo el esfuerzo que éstos imprimen en sus labores son su obligación y para ello seles paga, no necesitan de un aliciente mas que el sueldo mismo.

Este modelo plantea encontrar respuestas de ambas partes, por un lado, cuales son las motivaciones y necesidades del empleado, que tan satisfecho se siente con la organización, desde su punto de vista que le cambiaría, si la organización modificara lo que a su parecer está mal él que estaría dispuesto dar a cambio?, por el otro, elporque de las actitudes de los empleados, por que su desgano, su bajo desempeño, el no querer comprometerse mas allá de una relación laboral, el emplear la ley del mínimo esfuerzo, el no sentir a la organización o empresa como propia.

1.- ORGANIZACIÓN AMBIENTE

Una organización no puede ser entendida en forma abstracta, prescindiendo de su entorno. Las variables ambientales tienen unaimportancia crucial en la constitución del sistema organizacional; en las formas que pueden adoptar sus procesos de poder, comunicaciones, motivación; en la relación que la organización establece con sus miembros; en sus posibilidades de desarrollo; en sus posibilidades de reclutamiento; etc. (Rodríguez M, 2005)

De esta manera algunos puntos para reflexionar serían:

* ¿ Cómo esta posicionada laempresa u organización en relación con su competidores o similares?
* ¿ Cuanto tiempo lleva de fundada la empresa u organización?
* ¿ Cual es el ramo de la empresa u organización?
* ¿ Cual es el organigrama de la empresa u organización?
* ¿Cuál es el promedio de antigüedad de los empleados?
* ¿ Cada cuanto se contrata nuevo personal?
* ¿ La empresa u organización cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compromiso Organizacional
  • Compromiso Organizacional
  • Compromiso Organizacional
  • Compromiso organizacional y autoestima
  • Modelo organizacional
  • Modelos organizacionales
  • Modelos Organizacionales
  • Sistema motivacional y compromiso organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS