Modelo De Comunicación Corporativa De Alta Gerencia En Manejo De TALEnTO Humano: Caso De Uso Cafam

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
MODELO DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE ALTA GERENCIA EN MANEJO DE TALENTO HUMANO: CASO DE USO CAFAM

Se puede apreciar el auge que han tomado las fusiones por parte de las empresas a nivel mundial, como una forma para afrontar la globalización y lograr una mayor competitividad. Estos procesos de cambio implican una variación en la vida de la empresa, es decir, en la forma de hacer y pensar tantoa nivel formal como informal dentro de la organización. Se presenta de igual modo el cambio del recurso humano, el cual suele implicar el cambio de actitudes y comportamientos de los miembros de la organización por medio de procesos de comunicación, toma de decisiones y solución de problemas buscando que los individuos trabajen juntos de la manera más eficaz posible.

De este modelo se esbozanuna serie de elementos que deben tomarse en cuenta a la hora de arrancar un proceso de comunicación en un contexto de cambio organizacional, específicamente en el caso de la optimización de los Recueros humanos.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Una de las agrupaciones sociales más importantes son las organizaciones, las cuales no se forman accidentalmente ni espontáneamente, son creadas porque unoo más individuos perciben que la acción coordinada de un número de personas puede lograr algo que la acción individual no lo permite. Las organizaciones constituyen la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito común, a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad yresponsabilidad.

Toda organización social tiene su propia cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen. Es importante conocer, expandir y consolidar la cultura de una empresa ya que ésta integra los comportamientos hacia metas comunes, constituye una guía en la realización de actividades, elaboración de normas y políticas para establecer directrices, en fin, la cultura encauza elfuncionamiento global de la estructura señalando las prioridades y preferencias globales que orientan los actos de la organización.

Es aquí donde hay que tomar en cuenta teorías de cambio como la del Campo de Fuerza de Kurt Lewin, en la cual explica la presencia de unas fuerzas impulsoras y moderadoras del cambio en una organización. Tomando en cuenta como marco teórico entre otras teorías decambio, sumado a teorías tanto de la comunicación como proceso como de la comunicación a través de la semiótica, surge el interés por presentar un modelo en el que se coloca a la comunicación organizacional como foco principal para impulsar el cambio en el manejo del recuso humano. Tal modelo se ha denominado: Modelo de Comunicación de Alta Gerencia en Manejo de Talento humano que sumado a lagestión de comunicación de la empresa estudiada, permitirá visualizar los elementos esenciales a tomar en cuenta en materia de comunicación bajo un contexto de cambio organizacional.

Objetivo General:

1.- Identificar los elementos a tomarse en cuenta en una Gestión de Comunicación Organizacional bajo un contexto del manejo del Recurso Humano.

Objetivos Específicos:

1- Identificar loselementos del Modelo de Gestión de Comunicación para el cambio Organizacional y los elementos presentes en la gestión comunicacional caso: CAFAM

2.- Realizar un análisis comparativo entre la Gestión Comunicacional de la empresa estudiada y el Modelo de Gestión de Comunicación para el cambio organizacional.




MARCO TEÓRICO

La Comunicación

Concepto de Comunicación

La palabraComunicación proviene del latín communis que significa común. Tanto el latín como los idiomas romances han conservado el especial significado de un término griego (el de Koinoonia) que significa a la vez comunicación y comunidad. También en castellano el radical común es compartido por los términos comunicación y comunidad. Ello indica a nivel etimológico la estrecha relación entre "comunicarse" y "estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TALENTO HUMANO EN LA GERENCIA
  • Gerencia estratégica del talento humano
  • GERENCIA DE TALENTO HUMANO
  • Importancia de la gerencia de Talento Humano
  • gerencia del talento humano
  • GERENCIA DEL TALENTO HUMANO
  • El talento humano en la gerencia de proyectos
  • Gerencia de talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS