Modelo de contingencia de Fiedler
Las relaciones líder-miembros se determinan por la forma en que el grupo acepta al líder. La estructura de tareasrefleja el grado en que se requiere una forma específica de llevar a cabo el trabajo. La posición de poder del líder describe el poder organizacional que acompaña la posición que ocupa ellíder.
Las conclusiones se dan de la siguiente manera. En situaciones muy poco estructuradas, la estructura y el control del líder se consideran un factor que elimina la ambigüedadindeseable y la ansiedad resultante, de modo de que los empleados suelen preferir un enfoque estructurado.
Cuando las tareas son rutinarias y el líder tiene buenas relaciones con losempleados, estos perciben una orientación a tareas como apoyo a su rendimiento en el trabajo.
Las situaciones intermedias precisan el establecimiento de mejores relaciones líder-miembros.Los líderes considerados se preocupan por las necesidades humanas, tratan de conformar el trabajo de equipo, brindar apoyo psicológico y ayudarlos con sus problemas.
Los lideresestructurados están orientados a tareas, creen que obtienen resultados al hacer que las personas estén ocupadas constantemente, no tomar en cuenta sus problemas y emociones personales, ypresionarlas para que produzcan.
Un administrador que se vuelve considerado no es necesariamente menos estructurado. Los gerentes más exitosos son los que combinan la consideración y laestructura relativamente altas, con cierto énfasis mayor en la consideración.
Algunos estudios subsiguientes señalan más efectos colaterales favoritos, como la disminución de las tasas dequejas, la menos rotación de personal y menos estrés en el grupo. A la inversa, la rotación, el estrés y otros problemas son más probables si el administrador son muestra consideración.
Regístrate para leer el documento completo.