Modelo de creación de un periódico digital

Páginas: 32 (7992 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
XI PROGRAMA BALBOA PARA JÓVENES PERIODISTAS IBEROAMERICANOS








“Retos y metas para la creación de un periódico digital en Bolivia”

Lic. Christopher André Díaz
Madrid- España
Julio-2012

TEMARIO

1. ANTECEDENTES
2. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
3. JUSTIFICACION DEL PROYECTO
4. OBJETIVOS
5. CRONOGRAMA
6. ACTIVIDADES EN BASEA OBJETIVOS
7. RECURSOS
8. ANÁLISIS FODA
9. CONCLUSIONES
10. RECOMENDACIONES








1. ANTECEDENTES
El internet en Bolivia es el más caro de Sudamérica y es el más lento de la región, la penetración de este medio promedia el 9% de la población, es decir que cerca de un millón de habitantes son los que acceden “a la red” con distintas posibilidades. Estas dos afirmaciones son necesarias paraplantear cualquier proyecto referido al internet en el país, y no deben ser inadvertidas.
Del millón de personas que acceden a internet, se calcula que una gran mayoría no son lectoras de noticias, sino que usan la red para otros cometidos.
Utilizando como base informativa el ranking de Alexa podemos ver que entre los 10 sitios más visitados en Bolivia se hallan las redes sociales, buscadores,gestores de video y portales de información no noticiosa como Wikipedia. Recién en el lugar número 13 podemos ver a El Deber, diario cruceño que es el portal noticioso más leído en Bolivia.
En el lugar 26 del ranking de Alexa ubicamos a Los Tiempos, diario cochabambino, en el 32 se ubica Eju.tv, cuyo caso merece un análisis más profundo (y que será revisado en el planteamiento del proyecto), en elpuesto 33 el diario paceño La Razón y en el 45 el matutino, también de La Paz, El Diario.
Es decir que entre los 50 sitios más visitados en Bolivia sólo están cinco medios informativos, de los cuales cuatro son las versiones digitales de diarios impresos, en los casos de El Deber, Los Tiempos (con mayor trabajo) y de La Razón con actualización continúa y en el caso de El Diario con la simplepublicación del impreso pero en versión digital. El caso de Eju.tv es el de un diario digital nativo que nació en internet y que logró crecer al nivel de los grandes medios.
Otro de los puntos centrales es que por regiones, se puede observar que de los cinco medios citados dos (El Deber y Eju.tv) radican en Santa Cruz, dos en La Paz (La Razón y El Diario) y uno en Cochabamba (Los Tiempos).
Elcrecimiento de las redes sociales en Bolivia es uno de los factores fundamentales para pensar en la creación de un nuevo medio, Facebook es la página más utilizada en Bolivia, si bien Twitter aún está en el lugar 18 no se debe obviar su crecimiento.
Es fundamental también ver la importancia de Google, la segunda página más usada y la de YouTube que está en tercer lugar, lo que demuestra la importanciade tener una plataforma audiovisual en un nuevo medio digital.
Sobre Google, utilizando la herramienta de Google Trends, se comprueba una vez más que las noticias son lo menos buscado por los usuarios, entre las 10 búsquedas más frecuentes Facebook, YouTube, Hotmail, Música y Juegos son las categorías que predominan.
A nivel de noticias, la política es la que más interés causa en la gente,seguida de la información policial, el tema económico no es seguido de cerca a no ser que se trate de temas que afecten de manera directa al bolsillo (subida del precio de la gasolina, por ejemplo), temas macroeconómicos no encuentran tanta acogida. Sacamos de la categorización a las noticias de espectáculo, internacionales o “curiosas”, que sin duda deben tener su cabida en cualquier diario digital.Es visible el poco crecimiento de los medios de comunicación bolivianos en internet, eso lo demuestran las cifras ofrecidas por Alexa, lo que significa que ahí está otra gran oportunidad para ingresar como gestor de contenidos y consultor en medios que requieran crecer en internet en Bolivia.
Otro aspecto importante es que en Bolivia, si bien existen experiencias, los términos SEO (search engine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista digital
  • Periodico digital
  • Periodismo digital
  • Periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • Periodismo Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS