Modelo De Creciemiento Económico De Solow

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
ESTUDIOS ECONÓMICOS
Una aplicación del modelo de crecimiento de Solow para la CAPV, Navarra y España – Iñaki Erauskin Iurrita

50 años del modelo de Solow: una aplicación para la CAPV, Navarra y España*

Iñaki Erauskin Iurrita Profesor de la ESTE

¿Por qué unos países crecen más que otros?
Abstract: Este artículo ofrece una breve aplicación del modelo del crecimiento de Solow, el decontabilidad del crecimiento para la Comunidad Autónoma del País Vasco, Navarra y España durante 1986-2004. Previamente ofrece una breve panorámica sobre el modelo de crecimiento de Solow, después de que han transcurrido más de 50 años desde que fue publicado. Palabras clave: Crecimiento económico, modelo de crecimiento de Solow, contabilidad del crecimiento. Title: 50 years of Solow’s growth model: anapplication for the autonomous community of the Basque Country, Navarre and Spain. Abstract: This paper shows a brief application based on Solow´s growth model, a growth accounting exercise for the Basque Country, Navarre, and Spain during 1986-2004. Previously it offers a brief overview on Solow´s growth model, after more than 50 years since it was published. Keywords: Economic growth, Solow´sgrowth model, growth accounting.
* Quiero dar las gracias a la Diputación Foral de Gipuzkoa (Departamento para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento, a través de la Red Gipuzkoana de la Ciencia y Tecnología), al Instituto Vasco de Competitividad, y al Gobierno Vasco (a través de la Convocatoria de Ayudas para apoyar las actividades de los grupos de investigación del sistema universitariovasco), por la financiación recibida para la realización del trabajo en el que se basa este artículo. Los errores y omisiones de este artículo son responsabilidad exclusiva del autor.

Esta ha sido una pregunta recurrente entre los economistas, al menos desde que Adam Smith publicó su impresionante obra Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones allá por 1776.Ha llovido mucho desde entonces. El modelo estándar que hoy más se usa y se enseña en las aulas para explicar el crecimiento económico es el de Robert M. Solow (1956)1, que obtuvo el premio Nobel de Economía en 1987 por “sus contribuciones a la teoría del crecimiento económico”2, y Trevor W. Swan (1956). De ahí que se conozca como el modelo de Solow-Swan o, simplemente, modelo de Solow, por serel de éste más general que el de Swan. Antes de Solow, el paradigma dominante (el modelo de Harrod-Domar) señalaba que la acumulación de capital físico era la fuerza propulsora del crecimiento económico. En cambio, Solow mostró que es el progreso tecnológico el principal impulsor del crecimiento. Dentro de la complejidad que contienen en general los modelos de crecimiento económico, se trata de unmodelo relativamente sencillo. Tras más de 50 años desde su publicación, este artículo muestra una de las principales aplicaciones del modelo de crecimiento de Solow, el de la contabilidad del crecimiento, que cuantifica cuáles son las fuentes del crecimiento económico, utilizándola para la Comunidad Autónoma del País Vasco, Navarra y España durante el período reciente 1986-2004. Previamente serealiza un breve recorrido sobre el contenido básico del modelo del crecimiento.

28

Estudios Empresariales Nº 127 • 2008/2

ESTUDIOS ECONÓMICOS
Una aplicación del modelo de crecimiento de Solow para la CAPV, Navarra y España – Iñaki Erauskin Iurrita

El modelo de crecimiento económico de Solow
El modelo de Solow parte de una función de producción neoclásica estándar: Yt = F(Kt,AtLt),(1)

donde Y denota la producción, K el stock de capital, A el nivel de la tecnología (con un progreso técnico aumentador del trabajo o neutral en el sentido de Harrod) o productividad total de los factores (PTF), y L el factor trabajo. El subíndice t se refiere al tiempo. Son varios los supuestos básicos del modelo de crecimiento: • La función de producción exhibe rendimientos constantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creciemiento economico
  • Modelo solow
  • Modelo de solow
  • creciemiento Economico
  • Modelo De Solow
  • Modelo de solow =)
  • MoDelo De Solow
  • modelo de solow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS