Modelo de crecimiento de Zolow

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
ALUMNO: José Mauricio Jiménez Flores.
Taller Economía Cuantitativa V
PROFESOR: Raúl Cortés Carbajal.

Modelo de Crecimiento de Solow

El modelo de Solow pretende explicar cómo crece la producción nacional de bienes y servicios mediante un modelo cuantitativo. En el modelo intervienen básicamente la producción nacional (Y), la tasa de ahorro (s) y la dotación de capital fijo (K). Elmodelo presupone que el Producto interior bruto (PIB) nacional es igual al renta nacional (es decir, se supone una "economía cerrada" y que por tanto no existen importaciones ni exportaciones).
La producción por otra parte dependerá de la cantidad de mano de obra empleada (L) y la cantidad de capital fijo (K)(es decir maquinaria, instalaciones y otros recursos usados en la producción) y la tecnologíadisponible (si la tecnología mejorara con la misma cantidad de trabajo y capital podría producirse más, aunque en el modelo se asume usualmente que el nivel de tecnología permanece constante). El modelo presupone que la manera de aumentar el PIB es mejorando la dotación de capital (K). Es decir, de lo producido en un año una parte es ahorrada e invertida en acumular más bienes de capital ocapital fijo (instalaciones, maquinaria), por lo que al año siguiente se podrá producir una cantidad ligeramente mayor de bienes, ya que habrá más maquinaria disponible para la producción.
En este modelo el crecimiento económico se produce básicamente por la acumulación constante de capital, si cada año aumenta la maquinaria y las instalaciones disponibles (capital fijo) para producir se obtendránproducciones progresivamente mayores, cuyo efecto acumulado a largo plazo tendrá un notable aumento de la producción y, por tanto, un crecimiento económico notorio.
Entre las predicciones cualitativas del modelo está que el crecimiento basado puramente en la acumulación de capital, sin alterar la cantidad de mano de obra ni alterar la tasa de ahorro es progresivamente más pequeño, llegándose a unestado estacionario en que no se produce más crecimiento y las inversiones compensan exactamente la depreciación asociada al desgaste del capital fijo.
2) Identificar funciones básicas
I) Funciones Matemáticas del Modelo de Crecimiento Neoclásico
Se supone una economía cerrada donde el producto generado puede ser expresado por la función de producción Harrow-neutra:
Y t = F(K t , A t L t)
donde t está referido a un momento determinado en el tiempo, K t es el stock de capital, L t es la cantidad de factor trabajo, y A t se refiere a la efectividad del factor trabajo y en consecuencia A t L t se puede interpretar como unidades de trabajo efectivas. A t también puede ser interpretado como un coeficiente de productividad del factor trabajo. Aunque esta función deproducción no varía en el tiempo, evidentemente el nivel de producto Y t sí puede cambiar en el tiempo con cambios en cualquiera de las variables. Además de suponer que esta función es del tipo Harrow neutra, también se supone que ésta, ecuación, exhibe retornos constantes a escala.
Ello significa que si todos los factores son incrementados simultáneamente en 1%, el producto (Y) seincrementará en 1% también. Adicionalmente, si el stock de capital (K) y la cantidad de trabajo (L) permanecen constantes, el producto (Y) sólo puede aumentar si la productividad del factor trabajo (A) aumenta. Finalmente, el modelo supone que bajo condiciones de competencia perfecta, los factores de producción, capital y trabajo, reciben una remuneración equivalente al valor de suproductividad marginal.
II) ¿Cuál es el Estado Estacionario?
El equilibrio estacionario es la condición del modelo en que finaliza el aumento del capital reflejado en la ecuación de acumulación de capital per cápita, que termina con un capital fijo sin variaciones adicionales.
El estado estacionario o equilibrio se alcanza sin hacer uso del proceso de optimización dinámica, sino que de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de crecimiento de Zolow
  • Modelos de crecimiento
  • Modelo neoclasico de crecimiento
  • Modelo de crecimiento hacia adentro
  • Modelo De Crecimiento Hacia Afuera
  • Modelo de crecimiento compartido
  • Macroeconomia"Modelo Del Crecimiento Neoclasico"
  • modelos de crecimiento de solw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS