Modelo de creencias en salud

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
INDICE
Portada…………………………………………………………………………………………………………..1
Índice……………………………………………………………………………………………………………..2
Introducción……………………………………………………………………………………………………3
Modelo de creencias de lasalud……………………………………………………………………..4
Modelo de creencia de salud, según Rosenstock…………………………………………….5
Constituyentes de Rosenstock………………………………………………………………………..6
Aportes y limitaciones…………………………………………………………………………………….7
Caso………………………………………………………………………………………………………………..8
Conclusión………………………………………………………………………………………………………9
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………….10











INTRODUCCION
A lo largo de este informe bibliográfico analizaremos, explicaremos yfundamentaremos la creencia de la salud según los postulados de Rosenstock. El origen de esta teoría se remonta a la década de los años 50 para explicar los elementos individuales relacionados con conductas de riesgo o también la instauración de conductas protectoras para los individuos, esto se debe al conjunto de creencias y valores internas que el individuo aporta a una situación.
Estateoría ha causado diferentes controversias, ya que no se ha podido comprobar fehacientemente la influencia de las creencias de un sujeto en cuanto a su comportamiento relacionado con la salud.
En este trabajo presentaremos los principales componentes y dimensiones de esta teoría en base a los puntos expuestos por Rosenstock.













Modelo de creencias de salud

Formulado primeropor Hachbaum y reformulado con posterioridad entre otros por Rosentock, este modelo ha tenido mayor relevancia entre los entendidos de la salud, aplicándose con mas o menos éxito a la explicación y predicción de una amplia gama de comportamientos de la salud, como por ejemplo: evitar o disminuir comportamientos de riesgos tales como el fumar, beber alcohol y consumir drogas; o por el contrariopara instaurar o promover comportamientos protectores de la salud como es el caso de utilizar equipos de seguridad, realizar ejercicio , alimentarse bien entre otros.
Esta teoría sugiere que una persona adoptara o no una cierta acción de salud según el grado de interés que presente por determinado problema y de las percepciones que se tengan. Así mismo sostiene que es necesario que existan clavespara la acción que desencadenen el proceso que conduce a la realización del comportamiento de salud apropiado.











Modelo de creencias de salud, según Rosenstock
El modelo de creencias de salud es el modelo más antiguo y el más recurrido para la explicación y promoción de las conductas de salud, fue desarrollado por un grupo especialistas en psicología social del departamentode salud pública norteamericano, quienes intentaban dar una explicación a la escasa participación pública en programas de detección y prevención de enfermedades.
Años más tarde, Rosenstock, se encargó de desarrollar y ampliar el modelo. Este se constituye a partir de la valoración subjetiva que el individuo tiene sobre determinada expectativa, lo cual quiere decir, en el ámbito de la salud, queel valor será el deseo de evitar una enfermedad, mientras que la expectativa se refiere a la creencia de que una acción determinada prevendrá o mejorara el proceso.
Este modelo concibe como variable principal la influencia cognitiva del sujeto sobre la conducta; es decir, que las creencias del sujeto sobre un tema específico, además de las actitudes de este, pueden condicionar de formasignificativa la puesta en práctica de conductas saludables.
Para la puesta en marcha de estas conductas saludables, producto de las creencias del sujeto, se deben hacer presentes algunos factores:
La susceptibilidad percibida, la severidad percibida, los beneficios y las barreras percibidas serian, de acuerdo a Rosenstock (1974), las dimensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: modelo de creencias en salud
  • modelo de creencias de salud
  • Reflexión critica sobre modelos de creencias de salud
  • Critica MoDelo Creencias De La Salud
  • Modelo de creencias de salud
  • El Modelo de Creencias de Salud 1
  • MODELOS DE CREENCIA
  • Creencias De Cuidado De Salud Y Salud Bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS