Modelo de decisiones Teoría de juegos

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Proyecto de Carrera: Ingeniería Industrial
Asignatura: Modelo de decisiones




Teoría de juegos



Profesor:
Alumnos:

D’Ambrosi Rigel
Dali Rafael 26073441
Sec.1

Guerra Susanny 23730697
Sec.2

Escala Armando 24559677
Sec.3

Salazar Rafael 20487631
Sec.3

Ciudad Guayana, Diciembre del 2015
Introducción

La teoría de juegosestudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por otro individuo que interviene en la situación. Siendo así, no habría porque preguntarse qué vamos a hacer, sino qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que hará el otro individuo o participante, quien a su vez actuará pensando según crea que van a ser nuestrasactuaciones. Esta situación es muy frecuente en la vida real, ya sea en el ámbito económico, político o social. Destacan ejemplos como lanzamiento de campañas publicitarias de productos que compiten y estrategias de planeación de batallas en la guerra.
Hablando de la vida real, un ejemplo muy conocido de la aplicación de esta teoría en dicho contexto es el dilema del prisionero, popularizado por elmatemático Albert W. Tucker, el cual tiene muchas implicaciones para comprender la naturaleza de la cooperación humana. Y a su vez, hablando de personalidades influyentes en esta área de la matemática, sería imprudente el no mencionar siquiera los aportes del matemático John von Neumann y el economista Oskar Morgenstern, quienes gracias a la sociedad que formaron a comienzos de la década de 1940, con elpropósito de estudiar las aplicaciones económicas de esa teoría, lograron publicar en 1944, el libro titulado "Theory of Games and Economic Behavior", el cual abrió un insospechadamente amplio campo de estudio en el que actualmente trabajan miles de especialistas de todo el mundo. Desde entonces algunos economistas han sido galardonados con el Nobel de Economía por sus trabajos sobre el tema.Destaca John Nash, quien paso a la historia por su aporte fundamental en la Teoría de los Juegos, en concreto, por ser el creador del Equilibrio de Nash. El equilibrio de Nash se alcanza en una situación en la que ninguno de los dos o más jugadores de un juego, estando estos consientes de la condición de los demás, quieren cambiar su decisión porque cambiarla supondría empeorar su condición. Cuandotodos los jugadores han tomado una decisión y no pueden cambiarla sin empeorar su bienestar, se considera que se ha alcanzado un equilibrio de Nash.
Y es que el estudio de los juegos ha inspirado desde siempre el desarrollo de teorías y modelos matemáticos, inclusive la mismísima Estadística tuvo su origen de los cálculos para diseñar estrategias vencedoras en juegos de azar. Pareciera como si lateoría de juegos y la estadísticas estuvieran muy relacionadas pero no es así, puesto a que en la teoría de juegos no se analiza el azar, sino el comportamiento estratégico de los jugadores.
Sucede algo parecido al definir el estudio de juegos, en donde se menciona la palabra decisión, lo que ocasiona que pudiéramos pensar que esta teoría se encuentra muy relacionada con la teoría de decisiones,pues sí que lo están, solo que en la de juegos las elecciones que tomemos dependerán de las elecciones de otros individuos. En la de decisiones dependen de los posibles escenarios y las probabilidades de que estos se presenten.
El estudio de los juegos se subdivide en dos clases de juegos, pues algunas veces suele presentarse que los jugadores pueden comunicarse entre ellos y negociar losresultados; esta clase de juegos son llamados juegos cooperativos. Por otro lado, también puede darse que los jugadores no pueden llegar a acuerdos previos; esta clase de juegos son llamados juegos no cooperativos. Nosotros estudiaremos los modelos de juegos no cooperativos pues son los que ponen más en práctica esta teoría.

Definiciones

La teoría de juegos tiene que ver con situaciones de decisión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoria De Juegos Y Decisiones Estrategicas
  • LOS MODELOS NORMATIVOS EN LA TEORIA DE LA DECISION
  • Modelos de Mercado (Teoría de Juegos)
  • Teoría de juegos y decisión multicriterio
  • Toma de decisiones y teoria de juego
  • Teoría De Juegos Y Decisiones
  • -Teoria de juegos y las decisiones
  • Modelos De Teoria De Toma De Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS