modelo de desarrollo compartido

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
En la década de los setenta el presidente Luis Echeverría implementó el último intento por revitalizar el estado populista. En lo económico las reformas estaban destinadas a sustituir el modelo deestabilización; el estado debía fortalecer su función de intervención para regular las desigualdades económicas y sociales derivadas del desarrollo. La realización de dichas reformas exigía laintegración vertical de procesos sustitutivos de importaciones estimulando la producción de bienes de capital e intentando resolver el déficit crónico de la balanza de pagos que era una de la característicasinherente al modelo. Este modelo se denominó "Desarrollo Compartido" y la pretensión era que mediante un gasto público enorme y creciente se alcanzara una mayor justicia social.
En 1971 el país entrabaen recesión. Se resquebrajó el sistema monetario de Estados Unidos y era el momento adecuado para la libre fotación del peso, lamentablemente se dejó pasar esa oportunidad por temores inflacionarios.El PIB dejaba aquellas tasas de crecimiento espectacular. La posibilidad de revueltas sociales por los problemas políticos y ahora por la situación económica estaba latente; había que virar lapolítica económica usada.


El presupuesto público creció como nunca con la esperanza de revitalizar la economía. El destino fue gasto de capital pero sobre todo, gasto corriente. Se observaron altastasas de crecimiento en el gasto gubernamental, de 21% en 1972, y en la cantidad de dinero en circulación. Estas reformas se aplicaron cuando la economía había recuperado ya el desempeño ascendete, deesta manera muchos indicadores no se vieron alterados. La inflación fue de 3% y el PIB aumentó 8%.

Los programas que se adoptaron cubrían una enorme gama de actividades. Existía, por ejemplo, laComisión Nacional de las Zonas Áridas. Estos proyectos fantásticos y, como se puede suponer, de completa inutilidad, costaban grandes cantidades al erario. Si se suman los recursos desperdiciados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo del desarrollo compartido
  • Modelo de desarrollo compartido
  • Modelo De Desarrollo Compartido
  • modelo de Desarrollo Compartido
  • Modelo economico de desarrollo compartido
  • Modelo de desarrollo compartido
  • MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO
  • Modelo de desarrollo compartido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS