Modelo de desarrollo economico de harrod

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
MODELO DE DESARROLLO ECONOMICO DE HARROD-DOMAR

Del crecimiento económico dinámico planteado por Harrod-domar basado en la obra del economista John Mainar Keines que profundizo un análisis a la veracidad económica neoclásica teniendo en cuenta el marco teórico de la economía convencional en donde se resaltan autores como W.S.Jevons, Alfred Marshall, León Walras y Vilfredo Pareto, quienesplantearon que el libre mercado dejado a sus propios mecanismos ordenaría espontáneamente a la sociedad por lo tanto optimizaría el bienestar humano. Por otra parte Keynes mostro que las economías capitalistas tienden a un equilibrio con desempleo si no hay intervención del estado.

Este logro idear una línea media entre las alternativas del capitalismo de mercado anárquico del laissez- faire y laintervención del estado del socialismo oficial de la segunda guerra. Keynes establece tres puntos analíticos de políticas que son:

La idea de equilibrio de depresión, financiamiento del déficit y el multiplicador, también la planificación estatal para asegurar el pleno empleo y corregir los desequilibrios periódicos del sistema.

En Estados Unidos en el año 1942 las ideas principales para estepaís eran las finanzas y el comercio, con una teoría planteada por Keynes que establecía el crecimiento del comercio mundial con un fondo internacional para suavizar el déficit presupuestario y canalizar el recurso de las inversiones a proyectos del desarrollo. Esta teoría fue replanteada por los estados unidos bajo el nombre del plan White. El debate continúo y giro entorno de las reglas básicaspara un funcionamiento culminado en julio de 1944 con la conferencia de Bretton Woods en donde se estableció el fondo monetario internacional (FMI) y el banco mundial; poco después se postulo el acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT). Una característica que resalta fue el empleo de los préstamos, los créditos y las inversiones las cuales permiten crear un orden económicomundial según sus propios intereses.

En el año 1947 se creó el primer programa de claro carácter intervencionista de la política exterior de los estados unidos en el periodo de la posguerra dando así grandes sumas de crédito que facilitaban la reconstrucción de Europa, que así mismo revertir favorablemente en la economía del país acreedor. Sin embargo para algunos observadores el plan Marshall comofue denominada esta teoría era el principal temor de los estados unidos por la expansión del comunismo.

La teoría del crecimiento económico de Harold domar que no era más que una extensión de la obra de Keynes la cual es un interés continuo sobre las bases de la teoría de la inversión del ahorro, no obstante se demostró que el sistema tiende a estancarse por la improbabilidad de obtener uncrecimiento estable con pleno empleo, este crecimiento siguió siendo útil en su papel de legitimador de la intervención autoritaria. Por lo tanto esta es la consecuencia que en el año 1950 sobresale la teoría W.W. Rostow “el despegue hacia el desarrollo auto sostenido” fue remplazada inevitablemente.

ANALISIS DEL MODELO DE DOMAR

El análisis de Domar tiene como objetivo investigar a profundidadel empleo, el ingreso y la estabilidad omitiendo la estática comparativa y del corto plazo para enfocarlo en un contexto dinámico y de largo plazo, Domar plantea la oferta agregada como una igualdad a la demanda agregada, planteando por aparte el comportamiento de la oferta y demanda no excluyendo la condición del equilibrio la cual establece la forma en que aumentara la oferta potencial y lademanda afectiva a través del tiempo, esta teoría muestra el cambio en el producto potencial es directamente similar al multiplicador de la inversión multiplicado por el cambio de la inversión a través del tiempo de esta manera se efectuara un crecimiento sin inflación y sin desocupación de capital.

Domar considera que la fuerza de trabajo crece a una taza constante, a la que él llama “tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo economico harrod domar
  • Modelo De Crecimiento Economico Harrod-Domar
  • Los modelos económicos y el desarrollo de méxico
  • modelo económico de desarrollo estabilizador
  • Modelos desarrollo economico
  • modelo economico del desarrollo estabilizador
  • MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO ESTABILIZADOR
  • Modelo de desarrollo economico en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS