Modelo De Desarrollo Para América Latina

Páginas: 78 (19470 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
El modelo de desarrollo para América Latina
El modelo de desarrollo de un Estado implica políticas de seguridad, economía, educación, salud y bienestar general de la población. Desde la antigüedad, los sabios y pensadores han ideado y probado diferentes esquemas y todo ello ha dejado una memoria en la historia para el que la quiera aprender.
Muchos dicen que cada Estado necesita su propiomodelo de desarrollo debido a que cada país tiene sus particularidades así que es un error importar modelos. Otros dicen que los países jóvenes (como América Latina) deben recorrer todos los niveles de desarrollo desde la Edad de Piedra hasta llegar a la Era Digital sin intentar dar saltos en la historia.
Un modelo de desarrollo es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo. Setrata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país.
Al elaborar o aplicar un modelo de desarrollo, el Gobierno busca mejorar la situación económica y laboral de la población, garantizar el acceso a la salud y a la educación, y brindar seguridad, entre otras cuestiones. El objetivo de un modelo de desarrollo es mejorar la calidad de vida.
Cabe destacarque el éxito de un modelo de desarrollo depende de múltiples factores: que haya funcionado en un país no implica que su aplicación sea exitosa en otro.
Modelo de desarrollo armónico e integral emprendido por la Revolución Bolivariana garantiza alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social. Se avanza en la restitución progresiva de los equilibrios económico, social, político,territorial e internacional de Venezuela. Sin embargo, grandes obstáculos derivados de la persistencia del modelo de desarrollo consumista-depredador generan grandes contradicciones en la actual etapa de tránsito orientada al cambio social. Su lugar en ella.
• Desarrollo Regional: Es un proceso orientado a la transformación y organización de los espacios y los territorios, a través de los cambioscualitativos en los planos económico, social, político, ambiental, tecnológico y territorial.

El modelo de desarrollo para Venezuela.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, define con claridad meridiana, cual es el modelo de Desarrollo Económico y Social que debe adelantarse por quienes tienen en sus manos los destinos del país y tienen el poder de definir y ejecutar las políticaspúblicas que enmarcan el crecimiento económico de la Nación. No es esa entelequia que hoy nos quieren imponer, por la fuerza si fuera necesario, que denominan Socialismo del Siglo 21; tampoco es un desarrollismo a ultranza, ejecutando obras monumentales, sin importar el entorno que se afecte, ni los recursos naturales que puedan perderse, degradarse o contaminarse. No, el modelo Constitucional deDesarrollo Económico es el del Desarrollo Sustentable, es decir, aquel permite la satisfacción de las necesidades de esta generación de venezolanos (la nuestra), sin comprometer el desarrollo y la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.
Es así como, cuando nos planteamos el Modelo de País que queremos, es obligatorio tener en cuenta que el crecimiento económico, elbienestar social y la protección ambiental deben marchar unidos, en una relación permanente, en la que si uno de estos elementos se ve alterado, se alterarán de inmediato los demás, creando un desequilibrio de consecuencias impredecibles. Por ejemplo, si para crecer económicamente, tenemos que destruir sin reparo nuestros recursos naturales, las futuras generaciones, carecerán de esta base de recursospara satisfacer sus necesidades, por lo que el desarrollo no será sustentable. Situación similar ocurre cuando el bienestar económico o social de la población es alterado, generando pobreza y precarias condiciones de vida para la gente, lo que induce a la depredación de la naturaleza, para satisfacer sus necesidades actuales, convirtiéndose entonces en un círculo vicioso, que una vez que se desata,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Desarrollo En America Latina
  • modelo de desarrollo en america latina
  • MODELOS DE DESARROLLO ECONOMICO EN COLOMBIA Y AMERICA LATINA
  • Posibles soluciones para llegar al desarrollo de america latina
  • Construyendo desarrollo sustentable para america latina
  • Un modelo político para el desarrollo de américa latina
  • Informe de desarrollo humano para america latina y el caribe
  • Educacion En America Latia, Modelos Educativos En El Desarrollo Histórico De América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS