Modelo de desarrollo sostenible de curitiba

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FAI - ARQUITECTURA
TEORIAS DEL URBANISMO

MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE CURITIBA
Germán A. Ramírez Tovar

1. INTRODUCCIÓN.

Curitiba, Brasil ha vivido una transformación en las últimas tres décadas  en  planeación urbana, transporte, medio ambiente y programas sociales, que la posicionan como referencia mundial de modelo de desarrollo urbanosostenible.

En 1943 se desarrolla el primer plan de desarrollo urbano de Curitiba, que dió como resultado el plan Agache, el cual daba prioridad al auto, creándose avenidas de 60 m de ancho, teniendo que demoler muchas edificaciones. Pero a partir de 1965 con la creación del Instituto de Investigación y Planificación de Curitiba (IPPUC) y la redacción del plan director apoyada en la gestióndel arquitecto Jaime Lerner y la continuidad de las políticas, Curitiba emprende un proceso de transformación construyendo la primera isla peatonal del mundo, un sistema innovador de transporte, educación ambiental y numerosas intervenciones sociales.


2. COMPONENTES.

2.1 Vial y de transporte.

Líneas del RIT CuritibaSe molifica el sistema radio céntrico y se implementan ejes estructurales tangenciales al centro tradicional, en las direcciones Norte-Sur y Este-Oeste por donde se desplazan los buses articulados con vías propias para dar prioridad al transporte colectivo sobre el individual acompañado de una legislación de uso del suelo induciendo el crecimiento y la densificación de la Ejesestructurantes y densificación
ciudad en forma lineal a lo largo de los ejes estructurales encontrándose allí la mayor parte de la población y la zona de servicios contribuyendo para el descongestionamiento del centro urbano.

La movilidad es estructurada a partir de la Red Integrada de Transporte (RIT), el sistema de transporte masivo lo conforman los buses articulados, los demás buses con otrosrecorridos, las estaciones terminales e intermedias, completado con una red ciclovías, andenes y espacio público sobre los ejes estructurnates. El perfil vial sobre éstos ejes se conforma de 2 calles centrales con carriles exclusivos para el transporte colectivo, dos pistas laterales para el tránsito lento del comercio local, y dos calles paralelas al eje, de sentido único, con direccionesopuestas, centro/barrio y barrio/centro, para el tránsito rápido de vehículos.

Dentro de las rutas, se encuentran líneas directas que siguen los ejes este- oeste y sur-norte, metropolitanas con menos paradas; el sistema funciona para ayudar a los de menores ingresos, de tal forma que los que viajan trayectos cortos subsidian a los que tienen que hacer recorridos largos, líneas de interbarriosque cruzan las zonas residenciales, ligeros, los cuales van en los mismos carriles de los carros, y los expresos, que tienen propio carril para cumplir con horarios. La red de transporte se complementa con vehículos de uso múltiple, especiales para discapacitados, autobuses reciclados para transporte de los niños y una red de ciclovías de más de 150 km con parqueaderos en las estaciones.

2.2Ambiental

El sistema vial y de transporte junto con el sistema ambiental, constituyen los sistemas estructuradores del plan director, fundamentados en los principios del desarrollo sostenible. De tal forma las primeas acciones fueron recuperar y proteger las fuentes hídricas, reubicando las viviendas sobre éstas, previniendo las inundaciones, definiendo áreas para parques naturales ybosques municipales. Dentro de los parques naturales se ubicaron parques industriales donde solo se reciben industrias no contaminantes y de última tecnología, con zonas residenciales, de trabajo y esparcimiento ligadas a los ejes estructurantes.

Se crean lagos artificiales como forma de evitar las inundaciones, pero de igual forma hacen parte del sistema de espacio público como zonas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo urbano sostenible modelos de desarrollo
  • Desarrollo Sostenible Y Explotacion Sostenible
  • Es Sostenible El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • El Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible
  • DESARROLLO SOSTENIBLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS