Modelo de desarrollo venezolano

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
MODELO DE DESARROLLO VENEZOLANO
Este nuevo modelo se encuentra en el marco de la democraciaparticipativa, constituyendo un hecho inédito no solo en Venezuelasino en el mundo entero, sin embargo antes de abordarlo como tal, espreciso que hagamos un estudio partiendo de una definición acerca delas relaciones de producción capitalista: propiedad, mercantiles y ladivisión social del trabajo, ademásde la relacionada con ladenominada plusvalía, las cuales han sido instrumentos dedominación usado por el capitalismo para explotar al hombre, a lamujer y al ambiente.
Relaciones de producción capitalistas:

Las relaciones de propiedad de los medios deproducción:
relación establecida entre clases sociales en tornoa quién es el dueño de los medios de producción y del capital.Vale la penaconceptuar, relación privada, ya que nos ayuda acomprender de forma eficaz, hacia donde apuntamos con estenuevo modelo.
Definición de Relación privada:
relación propia delcapitalismo, donde la clase capitalista o burguesa es la
22
dueña de los medios de producción y del capital,expresando relaciones de dominio y subordinación,pues los dueños de los medios tienen la posibilidad deexplotar a loshombres carentes de propiedad.

Relaciones mercantiles:
relación establecida entre clasessociales por quién se apropia de la ganancia producida por laventa de la mercancía.
Instrumentos de dominación que ha usado el capitalismo paraextraer máxima ganancia:


División social del trabajo:
consistentes en el hecho de que eltrabajo intelectual se separa del físico en el proceso deproduccióncapitalista. En las formaciones económico-socialesde carácter antagónico, la separación indicada adquiere la formade antagonismo social de clase, unos se ocupan del trabajointelectual, mientras que otros se encargan del trabajo físico.

Plusvalía:
es el valor del trabajo no pagado del obreroasalariado que crea por encima del valor de su fuerza de trabajoy del que se apropia gratuitamente elcapitalista. Además laplusvalía expresa la esencia de la forma capitalista de explotar,asimismo lo podemos ejemplificar de la siguiente manera:Asumiendo que la faena de trabajo diario en Venezuela es de 8 horas,pudiésemos decir que un capitalista invierte en materia prima que es
23
transformada por un proletario en 2 horas de trabajo, las 6 horasrestantes de venta de la fuerza de trabajo es robada porelinversionista capitalista. Este excedente es lo que se conoce comoplusvalía y origina la acumulación del capital.
EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO: ENDÓGENO,CAMINO AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
El nuevo modelo de desarrollo que impulsa la revolución bolivariana,se inscribe en la teoría “un enfoque neoestructuralista para la AméricaLatina” del economista chileno Oswaldo Sunkel, pero lo trasciendeylo supera ya que toma en cuenta al hombre, la mujer, la cultura y almedio ambiente con un enfoque integral.En este momento de la historia, dicha concepción es asumida por elPresidente de la República el cual con mucha sapiencia, valoró loselementos que integran esta teoría. Se evidenció que se podíacontextualizar en el marco de la economía y la sociedad quequeremos construir, donde es másimportante el ser humano que elmercado (el valor social es el factor preponderante).Cabe destacar que al tomar elementos neoestructuralistas, noestamos invocando a un eclecticismo de izquierda o defendiendo a latercera vía propuesta por Tony Blair, por el contrario lo que se planteaes materializar un modelo de desarrollo sustentable que contemple locultural hacia el socialismo del siglo XXI.

LOENDÓGENO COMO FORMA DE VIDA
Lo endógeno significa desde adentro, en nuestro país se toma estaconcepción con el firme objetivo de construir un nuevo modeloproductivo, que afecte las relaciones individualistas y mercantilistasfundadas en el afán del lucro y las riqueza, que han explotado atrabajadores y trabajadoras, robándoles la plusvalía producto delesfuerzo del trabajo.Por lo tanto desde la memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Desarrollo Y Modelo De Desarrollo Venezolano
  • ANALISIS DEL NEOLIVERALISMO VS EL MODELO DE DESARROLLO NEOLIVERALES Y MODELO DE DESARROLLO VENEZOLANO
  • Modelo de Desarrollo y Modelos de Desarrollos Venezolanos
  • Modelos De Desarrollo Y Modelos De Desarrollo Venezolano
  • MODELO DE DESARROLLO, MODELO DE DESARROLLO VENEZOLANO
  • Ensayo Linea De Tiempo Del Modelo De Desarrollo Economico Venezolano.
  • Modelo de Desarrollo Endógeno Venezolano y nuestra Integración Latinoamericana
  • modelo de desarrollo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS