MODELO DE DESEMPEÑO DOCENTE

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Los modelos de desempeño docente (II parte)
Por: ROLANDO CRUZ GARCÍA
Los modelos de desempeño que presentamos los profesores en el trabajo áulico determinan nuestra práctica educativa, y transitandesde el tradicionalismo al constructivismo.
El problema sigue siendo que no nos quedan claros los modelos ya descritos en la entrega anterior y los que revisaremos ahora.
Para constatar estarealidad, resulta pertinente revisar los modelos restantes con el fin de identificar las actividades y los enfoques que los profesores ponemos en juego en el aula al implementarlos, además de losobjetivos diferenciados que cada uno de ellos plantea:
El cognositivismo. Se caracteriza por estudiar prioritariamente cómo el ser humano conoce, piensa y recuerda, así como la forma en que esosconocimientos afectan su comportamiento y su personalidad. Pone relieve en el peso de la información, en el papel elaborativo, interpretativo y creativo del hombre.
El cognositivismo considera que existenobjetivos no identificables con la conducta, ya que la educación no hay que considerarla sólo como un entrenamiento sino también como formación. Lo resaltable es la preocupación por el desarrollo dehabilidades no externas, sino mentales referidas al aprendizaje y al pensamiento; sin embargo, existen diferentes posturas teóricas que es pertinente a su vez revisar:
Para Jean Piaget (tal vez la figuramás representativa) lo importante es el desarrollo de la inteligencia, construyendo esquemas, asimilando y acoplando nuevos saberes, acomodando y modificando dichos esquemas para adaptarse a la nuevarealidad. Esta perspectiva enfatiza el proceso de aprendizaje más que la adquisición de productos, realza el papel del alumno, contando con sus experiencias, sus creencias y potenciando sus capacidadesintelectuales.
Para David Ausubel ?psicólogo cognitivo- lo importante es que el alumno aprenda significativamente, que la nueva información quede conectada con sus conocimientos previos. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de evaluación del desempeño docente
  • Desempeño Docente
  • Desempeño docente
  • desempeño docente
  • Desempeño docente
  • Desempeño docente
  • Indicadores de desempeño docente bajo el modelo educativo de una institución educativa de nivel superior
  • Los modelos docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS