MoDelo De Desempeño Ocupacional

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Modelo de desempeño ocupacional de la asociación Americana de TO



Introducción

La práctica profesional de la Terapia Ocupacional, cualquiera que sea el ámbito donde se lleva a cabo y el tipo de clientes a los que va dirigida la intervención, puede guiarse por un sistema conceptual unificado que acoja y permita el usode diferentes modelos, teorías o marcos de referencia, los cuales sirven de gran ayuda a los terapeutas ocupacionales, para realizar su labor profesional.
Centrándonos específicamente en el modelo de Desempeño Ocupacional de la Asociación Americana de TO, nos referimos a lo que es la adaptación funcional en las diversas categorías de la actividad humana. Las intervenciones son preventivas,terapéuticas y/o rehabilitadoras implementadas en el ámbito de la discapacidad sensorial, física, mental y social, a través de la utilización de las ocupaciones o las actividades seleccionadas y adaptadas. Éstas se fundamentan en la utilización adecuada de las técnicas correspondientes a un referente teórico específico de TO, y uno de estos referentes es el Modelo de Desempeño Ocupacional de la AOTA.Claro está que la intervención ocupacional del terapeuta ocupacional va destinada a conseguir que la interacción persona-entorno sea óptima. Los profesionales de la TO intentan restaurar o, si no fuera posible, mantener la capacidad funcional de cada usuario, estableciendo aquellas intervenciones y estrategias compensadoras necesarias para mejorar la interacción con el medio.
A continuación, nosiremos adentrando en cada uno de los puntos más relevantes del Modelo de Desempeño Ocupacional de la Asociación Americana de la T.O (AOTA), detallando en qué se basa en cada uno de sus aspectos.

El Modelo de Desempeño Ocupacional de la Asociación Americana de TO
El Modelo de Desempeño Ocupacional, se creó basado en La Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA), que es la asociaciónprofesional nacional establecida en 1917 para representar los intereses y preocupaciones de la terapia ocupacional y mejorar la calidad de los servicios de terapia ocupacional. En este modelo uno de los puntos más importantes es la implicación del cliente en la actividad.
Un terapeuta ocupacional sabe que el involucrarse en una actividad u ocupación sucede en una variedad de entornos, es decir, queafecta el contexto en el que se encuentra el paciente.

Una de las características de la AOTA son las distintas áreas de desempeño: AVD, AIVD, educación, trabajo, ocio, juego y participación social.
El desempeño de una actividad se realiza cuando quien la hace, el entorno y las demandas de la actividad son favorables. Cada uno de ellos puede afectar a la ejecución de la habilidad y puedenfavorecer o también dificultar el desempeño favorable de la actividad.

Las habilidades entonces dependen principalmente de las características del cliente, ya que en la AOTA se señala los tres tipos de habilidades:
Motoras, de procesamiento y las habilidades de comunicación que suelen ser las habilidades que tiene el paciente para desenvolverse. En este modelo el entorno influye mucho, habiendoasí una serie de contextos:

El cultural:
Incluye las costumbres y las creencias (contexto espiritual) del paciente y la serie de valores que tenga (por ejemplo: en la india comen con la mano).

Entorno personal:
Depende de la edad, del sexo del paciente (por ejemplo si queremos que el paciente se bañe solo, según la edad, hay gente que solo se baña dos veces x semana y no todos los días)Nivel educativo:
También influye bastante, (por ejemplo, si queremos hacer que realice una actividad, si su nivel educativo es mayor a la actividad asignada, puede sentir que es un insulto porque lo ve como una tontería).

Contexto temporal:
Este a su vez ha creado el contexto virtual que amplía las interacciones sociales por internet.

Contexto físico:
Natural o construido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo canadiense del desempeño ocupacional
  • Modelo de Desempeño Ocupacional
  • Areas y componentes de desempeño ocupacional
  • modelo de evaluacion del desempeño
  • Evaluación tipo del modelo canadiense – desempeño ocupacional e intervención
  • MODELO DE DESEMPEÑO DOCENTE
  • Modelo de evaluacion de desempeño
  • marcos y modelos de terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS