Modelo de diseño curricular

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
DISENO CURRICULAR DE UNA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA

1. DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN Y FACULTAD O CARRERA OBJETO DE ANÁLISIS.

DIAGNÓSTICO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

La Universidad Técnica de Oruro es una institución autónoma, de carácter público, que desarrolla actividades académicas y científicas de alto nivel. Sus propósitos son: el desarrollo integral del individuo y de lasociedad, ampliar el acceso a las oportunidades educativas y mejorar la prestación de servicios educativos.
El diagnóstico realizado permitió identificar los logros principales alcanzados por la UTO, en áreas donde muestra avances reconocidos socialmente, así como también los problemas actuales que con mayor presencia están limitando su desarrollo. En tal virtud se expresan a continuación losprincipales resultados… (Plan Integral de Desarrollo:43).

LOGROS INSTITUCIONALES

 Mantener y fortificar su autonomía institucional, pese a las distintas intervenciones del pasado directas y bruscas, como las actuales, más mediatas y organizadas.
 Posee un Plan Integral de Desarrollo, como etapa previa a la acreditación del nivel de la Universidad y sus Facultades.
 Ha logrado responder unagran parte de las demandas del entorno social en que se desenvuelve, en forma concordante con el desarrollo socioeconómico de la región y del país, mediante el incremento y el mejoramiento paulatino de la oferta de especialidades, alcanzando en la actualidad a más de veinte programas de estudio, a nivel de licenciatura y siete a nivel de técnico superior. Algunos de estos programas se encuentran enfase de consolidación.
 Crecimiento de l matrícula de estudiantes, procedentes de diferentes regiones del país y de diferentes capas socio económicas, reflejando una buena cobertura educativa y en general impacto social. En la actualidad se cuenta con más de 10.800 estudiantes regulares registrados.
 Reforzamiento de la imagen social de la Facultad Nacional de Ingeniería, la cual ha logradoalcanzar una reputación académica reconocida a nivel de las universidades, de las empresas del país y con una certificación de calidad internacional.
 Ha ingresado al cuarto nivel de educación lo que ha permitido concluir hasta la fecha programas a nivel de Maestría con éxito.
 El relacionamiento internacional ha experimentado un movimiento positivo, especialmente en los últimos cinco años,traducido fundamentalmente en Programas de Postgrado implementados en convenios bilaterales de investigación y cooperación interinstitucional.
 En el ámbito académico se ha ido creando paulatinamente una opinión generalizada de exigir mayores niveles académicos para ocupar cargos de catedráticos y de autoridades de la UTO. Esta situación motivará en el futuro, una política de formación derecursos humanos, con proyección a satisfacer de manera más adecuada la demanda del entorno socioeconómico de la región.
 Algunas facultades han logrado mejorar su infraestructura, fundamentalmente mediante la cooperación internacional y los aportes internos captados, y en los últimos años con el dinero del IDH.
 Se ha logrado implementar y mejorar paulatinamente a niveles aceptables el servicio debienestar estudiantil, dirigido esencialmente a satisfacer las necesidades de albergue y alimentación de los estudiantes que requieren este beneficio.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

El diagnóstico situacional realizado en las siete áreas del Plan permitió detectar veinte problemas:

PROFESIONALIZACIÓN

 Falta de correspondencia entre las demandas del entorno y algunas Carreras que seofertan en la Universidad.
 Deficiencias en el cumplimiento de los objetivos de los cursos preuniversitarios.
 Desarrollo curricular inadecuado.
 Eficiencia terminal baja

POSTGRADO

 Poco desarrollo de las actividades de postgrado, para titulados vinculados laboralmente a entidades del entorno.

INVESTIGACIÓN

 Poco desarrollo de la investigación.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Diseño Curricular
  • Modelos De Diseño Curricular Y La Teoría De Sistemas Y El Diseño Curricular
  • Modelos de diseño curricular
  • Modelos pedagógicos y diseño curricular
  • Nuevo diseño curricular y su modelo educativo
  • DISEÑO CURRICULAR: ANALISIS DEL MODELO DE INVESTIGACION
  • Resumen: hacia la elaboración de un modelo de diseño curricular
  • Modelo De Formación Y Diseño Curricular Basado En Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS