modelo de diseño instruccional

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo
Maracaibo – Edo, Zulia



Modelo de Diseño de Instrucción













Maracaibo,Octubre de 2013


Diferentes modelos de diseño de instrucción en los siguientes aspectos:
1.- Conceptualización
2.-Teorías que las sustentan
3.-Etapas que lo conforman
4.-Ventajas y limitaciones que presentan y ejecución y evaluación de la implantación.

1. CONCEPTUALICACON DE DISEÑO INSTRUCCIONAL:
1.1. Diseño instruccional: es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde seproduce una variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de los estudiantes, en pro del logro de la calidad del aprendizaje. El diseño instruccional, sin importar el enfoque que sirva de base para su elaboración, no es una receta mágica que resuelve todos los problemas educativos. Requiere de la evaluación constante de los resultados, así como de la adaptación a nuevascircunstancias del ambiente de aprendizaje, características y necesidades de los estudiantes y del entorno en general, donde se contextualiza el proceso educativo. Podríamos definir Diseño Instruccional, como un proceso dinámico e interactivo que genera los pasos a seguir a través del uso de teorías y enfoques del proceso de enseñanza aprendizaje para lograr la consecución de las metas educativas planteadas.1.2. Modelo Instruccional: Los modelos instruccionales son guías o estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con ellos se produce la instrucción de forma sistemática. Se fundamentan y se planifica en base a Las teorías del aprendizaje.
1.3. Modelo Instruccional según Dick y Carey: Este modelo describe todas las fases de un proceso interactivo quecomienza identificando las metas instruccionales y termina con una evaluación sumativa.
1.4. Modelo Instruccional según Hannafin y Peck: Es un proceso que desarrolla las necesidades para evaluar. En el diseño se desarrollan y se ejecutan estas instrucciones. En este modelo, todas las fases llevan a cabo un proceso de evaluación y revisión.
1.5. Modelo Instruccional según Robert Gagné: Este modeloestá sustentado enlateoría del procesamiento de información. (TPI)
1.6. Modelo Instruccional según Rapid Prototyping de Tripp y de Bichelmeyer: Está desarrollado para el diseño de instrucción de lecciones o programas curriculares completos. Las etapas de proceso incluyen el análisis de necesidades y de contenidos, construcción de un prototipo, utilización del prototipo para realizar lainvestigación e instalación del diseño instruccional.

2. TEORIAS QUE SUSTENTAN LOS MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL:
Teoría del Aprendizaje Por Descubrimiento: La teoría fue concebida por Jerome S. Bruner, y el espíritu de ella es la de propiciar la participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la consideración de que un aprendizaje efectivo depende, básicamente,de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar su solución, y aún a ir más allá, hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en su transferencia. Para Bruner, el desarrollo intelectual del alumno depende directamente de que éste domine ciertas técnicas. En este dominio deben considerarse como determinantes dos factores: lamaduración y la integración.
Teoría Instruccional Ecléctica: Esta teoría es obra del psicólogo norteamericano Albert Bandura, nacido en 1925 y doctorado por la Universidad de Iowa. Desde un principio, Bandura realizó trabajos que pretendían cambiar la orientación tradicional de las teorías del aprendizaje, trabajos que culminaron con la presentación de una alternativa estructurada: la teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de diseño instruccional
  • Modelo Kemp de Diseño Instruccional
  • Modelos De Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional Modelo Acad
  • Cuadro comparativo de modelos de diseño instruccional
  • Diseño tecnopedagógico o instruccional. model assure
  • Experiencia En La Implementación De Un Modelo De Diseño Instruccional
  • Identificación Del Modelo De Diseño Instruccional Aplicado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS