Modelo De Dispersión Del So2 En La Minería

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN MINAS SEGURIDAD MINERA

MODELO DE DISPERSIÓN DEL SO2 EN LA MINERÍA

ALUMNO: PROFESOR: FECHA DE ENTREGA:

JUAN FUENZALIDA O. ROBINSON OYANADER Z. 5 DE JULIO DEL 2010

ÍNDICE

ÍTEMS INTRODUCCIÓN 1 2 3 4 FUENTES AGENTE AMBIENTAL DISPERSIÓN PROBLEMAS OCASIONADOS AL TRABAJADOR MEDIDAS DE CONTROL 1 2 3CONTROL EN LA FUENTE CONTROL EN LA DISPERSIÓN CONTROL EN LA EXPOSICIÓN DEFINICIÓN DE ENFERMEDADES PRODUCIDAS AL TRABAJADOR ESQUEMA DEL MODELO DE DISPERSIÓN DE SO2 CONCLUSIÓN

PÁGINAS 1 2 2 2 3 5 5 6 7 9 10 11

INTRODUCCIÓN El dióxido de azufre cuya fórmula es SO2 es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. También se puede encontrar en forma líquida, pero en la minería es más comúnencontrarla en estado gaseoso debido a que es un gas residual emanado de las chimeneas provenientes del área de la fundición. En el informe se presentará el modelo de dispersión del dióxido de azufre en la minería, comenzando con la descripción de las fuentes, las cuales se producen a grandes rasgos en la flotación y fundición. Luego se señalan los agentes participantes en este modelo, los cualesson el propio dióxido de azufre y el ácido sulfúrico producido a través de la transformación del dióxido de azufre que se explicará más adelante. Posteriormente se ve la dispersión que se genera, donde en este modelo es a través del aire por parte de las chimeneas de las fundiciones y también es a través del agua cuando se necesita la ingesta de dióxido de azufre como acondicionador en laflotación. Se describen los problemas ocasionados al trabajador a nivel de efectos inmediatos y de la salud. Cuando es a efectos inmediatos se describen las enfermedades y problemas por inhalación, ingestión, contacto con la piel y contacto con los ojos. Luego, en los efectos a la salud se presentan las enfermedades producidas en el aparato respiratorio, en el sistema gastrointestinal, sistema dérmico ysistema ocular. Se define las medidas de control de la fuente, de dispersión y en el sujeto de prueba. Donde en el control de la fuente se aprecia un cambio del tipo de combustible, métodos de cámaras de plomo y métodos de contacto. En el control de la dispersión se aprecia el tratamiento húmedo con NAOH, el tratamiento con pirosulfito de un metal alcalino y las normas chilenas de calidad primariade SO2 en el aire. En el control del sujeto de prueba se aprecia las medidas de protección respiratoria y en general del sujeto expuesto, la vigilancia médica y los primeros auxilios. Finalmente, se presentará un esquema resumen del modelo de dispersión del dióxido del azufre y la conclusión donde se dirá las impresiones de los efectos y enfermedades que causa esta sustancia química junto con lasmedidas de control en todas las etapas.

1

1. Fuentes
Flotación  El Dióxido de Azufre se emplea como acondicionador en la industria minera para la flotación de minerales sulfurosos. Específicamente en la flotación selectiva de un mineral polimérico de sulfuro de cobre, plomo y zinc.

Fundición  Las chimeneas emanan dióxido de azufre producto de la combustión incompleta de un combustiblejunto con otros gases residuales, debido a la presencia de azufre en el combustible, tales como combustibles fuel oil. El dióxido de azufre se encuentra también en la escoria, el cual es un desecho sólido producto de la fundición.



2. Agente Ambiental
El agente ambiental es el dióxido de azufre el cual es de carácter químico, debido a los problemas que ocasiona al ser humano y a lanaturaleza (esterilización de la tierra y el agua) producto de su composición química y estado gaseoso. Otro agente ambiental que se produce para reducir las emisiones de dióxido de azufre es el ácido sulfúrico, el cual es de carácter químico, obteniéndose al quemar piritas de hierro o azufre en aire a través del método de las cámaras de plomo, o a través del método de contacto, el cual consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Dispersion
  • Modelo de Dispersion Fuentes Moviles
  • MODELOS DE DISPERSION ATMOSFERICA
  • Modelo De Dispersion Gaussiano
  • Modelo Gaussiano de dispersión de contaminantes
  • modelos de dispersion de gases
  • Modelos De Dispersión Atmosferíca
  • Modelos de la mineria de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS