Modelo De Ecuaciones Simultaneas

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
objetivo

El objetivo del presente trabajo es aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de econometría ii, por medio de su aplicación en los modelos de ecuaciones simultaneas y los modelos de variable dicotómica.

Lo anterior se llevara a cabo por medio del Análisis de dos ejemplos, con lo cual se busca demostrar la utilidad que estos modelos tienen en el momento de su aplicaciónpractica.

Modelo de ecuaciones simultaneas.

Para realizar un mejor análisis de la utilidad del modelo de ecuaciones simultaneas, el presente trabajo hace uso del modelo “Demanda y oferta agregada de papa en Canada”[1].
El modelo de la Demanda y oferta agregada de papa en Canadá se realizó debido a la importancia de este producto en este país, ya que es un alimento importante dentro de la dietade los consumidores canadienses.
El cultivo de la papa se realiza en casi todas las provincias de Canadá algunas de las cuales se han convertido en centros productores de suma importancia para la economía Canadiense. Lo que ha llevado a los encargados de tomar grandes decisiones de política agrícola a buscar la estabilización del mercado de papa.
Y entonces para poder llevar a cabo una políticaoptima para este mercado es necesario conocer mejor el comportamiento de este producto, tanto de su demanda como de su oferta.
El objetivo de este modelo es examinar la demanda y oferta agregadas de papas en Canadá y examinar la conducta de las fuerzas estructurales que influencian el mercado, todo esto con la ayuda de un modelo de ecuaciones simultaneas. Como el precio y la cantidad deequilibrio en el mercado están determinados por la oferta y demanda simultáneamente un modelo de ecuaciones simultaneas es el más adecuado, que en este caso se estimó como una ecuación simple usando el método de los mínimos cuadrados en dos etapas.
El modelo se compone de dos ecuaciones de comportamiento que son una ecuación de demanda y una ecuación de oferta, y además de una identidad contable la cualrepresenta la condición de equilibrio del mercado.

( 1 ) [pic]
( 2 ) [pic]
( 3 ) [pic]

en donde:
Qdt = Consumo total de papas
PPTOt = Índice del precio de la papa al detal (1971=100)
PBREt-1= Índice del precio del pan al detal retardado en un período
PBEt-1 = Índice de precio de carne de res al detal retardado en un período
It = Ingreso disponible.
Qst = Producción anual de papasACt = Área sembrada anualmente de papas
Yt = Rendimiento promedio por acre
FIt = Índice de precios de los insumos agrícolas
u1t y u2t = Residuos de las ecuaciones [1] y [2], respectivamente
Ln = Logaritmo Natural o Neperiano
ai y bi = Son los coeficientes de regresión a ser estimados
En la ecuación de demanda se observa que el consumo de papa esta en función de su precio PPTOt , del preciodel pan retardado un periodo PBREt-1 , del precio de la carne de res retardado un periodo PBEt-1 , y del ingreso disponible I.

La interpretación de la ecuación de demanda es la siguiente:
• a0 representa a la constante o el valor que tomara el consumo de papa cuando todas las variables sean igual a cero; este termino también recoge el valor promedio de todas las variables omitidas.
•a1Ln(PPTOt) donde a1 representa la proporción en la que variara el consumo de papa por cada unidad que varié el precio de la papa.
• a2Ln(PBREt-1) donde a2 representa la proporción en la que variara el consumo de papa por cada unidad que varié el precio del pan retardado un periodo.
• a3Ln(PBEt-1) donde a3 representa la proporción en la que variara el consumo de papa por cada unidadadicional que varié el precio de la carne de res retardado un periodo.
• a4Ln(I) donde a4 representa la proporción en la que variara el consumo de papa por cada unidad adicional que varié el ingreso disponible.
• u1t representa el termino de perturbación estocástica que recoge el valor promedio de todas las variables marginales omitidas.

En la ecuación de demanda se asume que el pan es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuaciones Simultaneas
  • Ecuaciones simultaneas
  • Ecuaciones simultáneas
  • Modelos De Ecuaciones Simultáneas
  • Ecuaciones Simultaneas
  • Ecuaciones simultaneas
  • Modelo De Ecuaciones Simultaneas
  • Ecuaciones Simultaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS