Modelo De Educación Mexicana

Páginas: 39 (9605 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
La calidad educativa es un término difícil de aprehender, por la misma indefinición de las cualidades que debe revestir “una educación de calidad”. Los criterios cuantitativos para evaluar resultados cualitativos son contradictorios en sí mismos. Luego, es necesario hacer un análisis crítico de dichos parámetros para situarlos en su valor real y no pensar que los procesos evaluatorios son “puroscientíficamente”. La evaluación es necesaria para superar hedonismos y falsas complacencias, pero no deja de ser relativa. La validez le viene otorgada por las mismas instituciones en la medida en que sean conscientes de sus falencias y límites, por un lado, y de sus fortalezas y éxitos, por el otro. En síntesis, la calidad educativa es una utopía a seguir para lograr una mejor formación humana ycientífica de los alumnos, contar con mejores ciudadanos y profesionales competentes, para buscar la transformación de la sociedad cimentada en la equidad y la justicia para todos.
Introducción
El deseo por educar a la población mexicana, lo encontramos desde los primeros pasos que dio el México Independiente. Desde esa época, se habla ya de la educación como el camino para progresar. Poco apoco, este deseo se fue convirtiendo en realidad. Diversas fueron las políticas educativas que se pusieron en marcha durante el siglo XIX y principios del XX.
Sin embargo, no fue sino hasta el México posrevolucionario que todos estos esfuerzos, iniciados en el siglo XIX, se consolidaron. En este artículo, presentaré una pequeña muestra de cómo esta política educativa fue cambiando a través deldiscurso oficial, sobre todo en las décadas que van de 1930 a 1950.
Para su realización me basé, principalmente, en periódicos publicados por la Secretaría de Educación Pública en dicho período. Este material lo obtuve de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson, que en el texto aparecerá con las siglas: LABC (Latin American Benson Collection). Dicha Colección se encuentra en la biblioteca de laUniversidad de Texas, en Austin. También utilicé material secundario que me ayudó a contextualizar la documentación obtenida en esta biblioteca. La búsqueda la pude llevar a cabo gracias al apoyo del personal que trabaja en la Biblioteca de la Universidad de Texas, a todos ellos mi agradecimiento, y en especial a su directora, la Sra. Laura Gutiérrez-Witt.
La educación en el períodoposrevolucionario
A nadie escapa la labor realizada por José Vasconcelos al frente de la nueva Secretaría de Educación Pública en 1921. Muchos de los planteamientos expuestos en esa época, perduraron durante toda la década de los años veinte; esto es muy importante para comprender lo que sucedió más tarde, en los años treinta.
Parte importante de la campaña de Vasconcelos se basaba en la educación para elcampo, idea que continuó posteriormente. Es así cómo hacia 1926 se habla de que "a pesar de las limitaciones de presupuesto, se ha aprobado la creación de mil nuevas escuelas rurales, y se ha ampliado a diez el número de Misiones Culturales". Lo anterior se debía a que, decían, "existen numerosísimos poblados que por su alejamiento, no han conseguido hasta ahora los beneficios de una escuelarural..." Dichas escuelas se instalarían en lugares en donde no había ningún establecimiento educativo (LABC, SEP, El sistema de escuelas rurales... 1927).
En el discurso pronunciado por el Presidente Emilio Portes Gil en 1929, se decía que "Uno de los principales puntos del programa de Gobierno que piensa desarrollar el Sr. Presidente, es el fomento de la educación rural, que se desea llegue aalcanzar una extensión que nunca había tenido y que es indispensable para terminar la obra de la Revolución" (LABC, El Sembrador, Nº 1, SEP, 1929).
En otro discurso, Portes Gil se refería a que la "educación de las clases trabajadoras de México es el único camino seguro de su positiva redención". De aquí que su esfuerzo se concentrara en extender la enseñanza rural en toda la República (LABC, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y estado mexicano
  • Estado mexicano y su educación
  • educacion mexicana
  • Educación Mexicana
  • educacion mexicana
  • Educación Mexicana
  • Educación Mexicana
  • Educacion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS