Modelo De Ernestine Wiedenbach

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
El arte de ayuda de la enfermería clínica
Ernestine Wiedenbach (1965).

El modelo de Wiedenbach está influido por la teoría de I. Orlando. Sus conceptos y definiciones son claros; pero solo describen o explican los fenómenos, no los predice. Esta autora es considerada una de las primeras teóricas de la enfermería con importantes contribuciones a la profesión.
En su teoría considera quecualquiera que reciba instrucciones relativas al mantenimiento de su salud puede calificarse de paciente.
Afirma que el ejercicio profesional es la acción manifiesta, dirigida por ideas y sentimientos bien definidos hacia la satisfacción de la necesidad de ayuda del paciente y esto constituye la práctica de la enfermería clínica. Afirma que el conocimiento, el juicio y las aptitudes son tresaspectos de la práctica, necesarios para que esta sea eficaz.
1)    BIOGRAFÍA DE LA TEÓRICA:
La Sra. Wiedenbach nació en una familia acomodada en 1900 y se crio en una casa elegante y gentil. Su familia había emigrado de Alemania cuando era una niña y su interés por la enfermería comenzó mientras observaba el cuidado de su abuela enferma, y también al escuchar a la amiga de su hermana, quien eraestudiante de medicina, cuando relataba sus experiencias en el ámbito hospitalario.
Wiedenbach quedó tan impresionada con el papel de las enfermeras, que después de graduarse con una licenciatura en artes liberales de la universidad de Wellesley en 1922, se inscribió en la escuela de enfermería, lo que provocó un disgusto muy grande en sus padres.

De acuerdo con Niquel, Gesse y Mac Laren,Wiedenbach entró por primera vez en la Escuela de Postgrado de Enfermería del Hospital, pero después de un encuentro con la administración de la escuela, donde ella era la portavoz de un grupo de estudiantes, fue expulsada. Adelaide Nutting, una alumna de la Universidad Johns Hopkings, intervino en su favor y en contacto con Elsie Lawler, directora de la Escuela Johns Hopkins de Enfermaría permitió aWiedenbach continuar con sus estudios de enfermería.

Después de graduarse le ofrecieron puestos de supervisora, porque ella llevó a cabo una licenciatura. Trabajó en la Universidad Johns Hopkins y más tarde en Bellevue de Nueva York. Wiedenbach continuó su educación en el Teachers College, Columbia University, asistiendo a clases nocturnas, donde recibió una maestría y un Certificado en Enfermeríade Salud Pública en 1934. La Sra. Wiedenbach dejó el hospital y trabajó como enfermera de la Asociación para la Mejora de las condiciones de los Pobres (AICP).

Wiedenbach dejó clínica de enfermería y trabajó como escritora profesional en la Oficina de Información de Enfermería (NIB) de la American Journal of Nursing. Desarrolló su capacidad de escritura y tuvo muchos contactos con profesionalesimportantes. Después del bombardeo de Pearl Harbor, la Sra. Wiedenbach trabajó en la preparación de enfermeros para entrar en la Segunda Guerra Mundial. Una dolencia cardiaca menor en Wiedenbach le impidió servir como supervisora durante la guerra.

Después de la guerra, Wiedenbach declaró que deseaba regresar a la atención del paciente y el director de la Maternity Center Association de NuevaYork, Hazel Corbin, la persuadió para inscribirse en la Escuela de Parteras, a la edad de 45 años. Después de graduarse, ejerció como enfermera-partera en el Maternity Center Association y enseñó cursos nocturnos en el Colegio de Profesores de enfermería maternal avanzada. La Sra. Wiedenbach declaró que su parte favorita de la práctica de la partería fue la asistencia a partos en el hogar.

En1952, fue nombrada a la Escuela de Enfermería perteneciente a la Universidad de Yale donde se convirtió en Directora de programas de postgrado en enfermería de salud materno-recién nacido, comenzando en 1956. Recordó que ella no aceptó su posición con la intención de establecer un programa de enfermeras parteras, sin embargo incluyó la partería en la Universidad de Yale dando comienzo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernestine Wiedenbach
  • Ernestine wiedenbach
  • "Ernestine Wiedenbach: El Arte De La Ayuda De La Enfermeria Clinica
  • Ernestina
  • Ernestina
  • Ernestin
  • Los Amigos De Ernestina
  • ernestina la voladora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS