Modelo De Estado

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Trabajo Práctico: Caracterización Modelos de Estado

Actividad de integración

Comisión N°3

Profesora: Fabiana Iurich
Auxiliar: Cinthia Amud

Alumnos:
* Eliana Escalante ( Contadora Publica)
* María Eugenia Sotelo ( Abogada)
* José Luis González ( Ingeniero)
* Rubén Eduardo Darío Ramírez (Contador Publico)
* Rubén Senturion ( Diseñador Grafico)

Fecha Entrega:10/11/2012

Estado Benefactor:
1.- CARACTERÍSTICAS DEL MODELO:
Se llama estado benefactor a la etapa de intervención estatal desde los albores del siglo XX hasta la segunda posguerra, con rígidas estructuras sobre la redacción de derechos y garantías que crearon en la población la idea de derechos adquiridos. Este estado benefactor consiste en un conjunto de instituciones cuya finalidad es elevarel nivel de vida de la población trabajadora para achicar la brecha y las diferencias sociales. Esta redistribución se hace a través del otorgamiento de becas, subsidios, jubilaciones, pensiones o de manera indirecta a través de educación o salud.
Haciendo un análisis fraccionado (económico, político, social, educación) de la realidad, podemos establecer como sus principales particularidadeslas siguientes:
* ECONOMICO se abandona la idea del capitalismo adquiriendo un carácter marcadamente intervencionista con una planificación destinada a mejorar la racionalidad económica y de un poderoso desarrollo del sector público en aéreas estratégicas de la producción y de los servicios.
* POLITICO intento expresar la alianza de los sectores favorecidos con el proceso de industrialización yel crecimiento del mercado interno, permitiendo que estas lleguen al poder, incorporando a la conducción del país a sectores históricamente marginados.
* SOCIAL el Estado deja de ser el protector de los derechos civiles para transformarse en garante de los derechos sociales.
* EDUCACION deja de ser vista como un gasto social para transformarse en una inversión que tiene como objetivo alcanzarel bienestar individual y social.

2.- CONTEXO SOCIO-POLITICO-HISTORICO
Este modelo surge a partir de las nuevas coyunturas que se producen en el mercado internacional. La primera guerra mundial, la crisis de los ’30, la segunda guerra mundial, la caida de las exportaciones de materias primas y de las importaciones manufactureras, obligo a desarrollar una industrialización sustitutiva.
Laausencia de los sectores en la sociedad civil con la capacidad económica y la decisión política para encabezar este proceso de industrialización obligo al propio Estado a tomar la iniciativa y a conducir el nuevo momento.
En nuestro país con el derrocamiento del General Perón el modelo de Estado que surge es el Modelo Desarrollista, que se define como un sub-tipo de Estado benefactorestableciendo que la distribución debía ser una consecuencia del crecimiento y la acumulación
A mediados de los años los ’70, el modelo   de estado benefactor a nivel internacional comenzó a mostrar signos de agotamiento, la imposibilidad de sostener política redistribuida en el marco de una profunda crisis económica.

3.- PRINCIPIOS DE POLÍTICA EDUCATIVA DEL ESTADO BENEFACTOR
Durante este periodo laeducación fue incorporada no solo como un derecho de los ciudadanos, sino también como estrategias de capacitación de mano de obra para satisfacer las demandas de la surgente industria. La “formación de ciudadano” fue reemplazada por la “formación para el trabajo” para posteriormente convertirse en “formación de recursos humanos
En 1944 se creó LA COMISION NACIONAL DE APRENDIZAJE Y ORIENTACIONPROFESIONAL, que desarrolla diferentes modalidades de capacitación: Escuelas de tiempo parcial, Escuelas Fabrica, Escuelas de Capacitación Obrera Escuelas de capacitación Profesional para mujeres entre otras. Por otra parte el Primer Plan Quinquenal introdujo reformas al sistema educativo principalmente en la educación técnica para dotar al alumno de una orientación y una formación profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS