Modelo de estatuto comite de auditoria

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
MODELO DE ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORIA
1. Propósito

Asistir al Consejo directivo en cumplimiento de sus responsabilidades de vigilancia para el proceso de información financiera, el sistema de control interno sobre los informes financieros, el proceso de auditoría y el proceso de la compañía para vigilar el cumplimiento con las leyes, reglamentaciones y el código de conducta.

2.Autoridad
El Comité de auditoría tiene autoridad para conducir o autorizar investigaciones de cualquier asunto dentro de su alcance de responsabilidad. Está facultado para:
* Contratar asesores, contadores u otros servicios externos para asesorar al Comité o asistirlo en la conducción de una investigación.
* Buscar cualquier información que requiera de los empleados – a quienes se lessolicita cooperar con los requerimientos del comité- o de terceros.
* Reunirse con autoridades de la compañía, auditores externos o asesores externos, si resulta necesario.

3. Composición
El comité de auditoría en al menos tres y no más de seis miembros del consejo directivo. El Consejo o su comité nominador designará a los miembros y la presidente del comité.
Cada miembro del comitéserá tanto independiente como financieramente versado, de acuerdo con lo que define la reglamentación aplicable y el Consejo directivo. Al menos un miembro tendrá pericia en información financiera.

4. Reuniones
El comité se reunirá al menos cuatro veces al año, con autoridad para acordar reuniones adicionales según lo requieran las circunstancias. Se espera que todos los miembros del comitéasistan a todas las reuniones, en persona o vía tele o video conferencia. El comité invitará a miembros de la gerencia, auditores u otros a asistir a las reuniones y suministrar información pertinente necesaria. Realizará reuniones privadas con auditores y sesiones ejecutivas. Se prepararán las agendas de las reuniones y se entregarán a los miembros, junto con materiales informativos apropiados. Seprepararán minutas.

5. Responsabilidades
El comité llevará a cabo las siguientes responsabilidades:

Estados Financieros
* Revisar cuestiones significativas contables y de informes, incluyendo transacciones complejas o inusuales y áreas de alto juicio, así como pronunciamientos profesionales y reguladores recientes, y comprender su impacto en los estados financieros.
* Revisar conla gerencia y los auditores externos los resultados de la auditoria, incluyendo cualquier dificultad encontrada.
* Revisar los estados financieros anuales, y considerar si están completos, si se desarrollan conforme a la información conocida para los miembros del comité, y si reflejan los principios contables apropiados.
* Revisar otras secciones del informe anual y procedimientosreguladores afines antes de su difusión y considerar si la información es exacta y completa.
* Revisar con la gerencia y los auditores externos todos los asuntos que requieran ser comunicados al comité de acuerdo con las Normas de auditoría generalmente aceptadas.
* Comprender la manera en que la gerencia desarrolla información financiera intermedia, así como, la naturaleza y el grado departicipación de auditores internos y externos.
* Revisar informes financieros intermedios con la gerencia y los auditores externos, antes de observar los procedimientos reguladores, y considerar si son completos y si se desarrollan conforme a la información conocida para los miembros del comité.
Control Interno
* Considerar la eficacia del control interno de la compañía sobre la informaciónfinanciera anual e intermedia, incluyendo la seguridad y el control de la tecnología de la información.
* Entender el alcance de la revisión por parte de los auditores internos y externos del control interno de la información financiera, y obtener informes sobre hallazgos y recomendaciones significativos, junto con las respuestas de las gerencias.
Auditoría interna
* Revisar el estatuto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de comite de auditoria
  • Comité de auditoria
  • Comite auditoria
  • Comite De Auditoria
  • Comité de auditoria
  • modelo de estatuto de auditoria interna
  • Comité de auditoria
  • Comite De Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS