Modelo de estatutos

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
VALORES

• En la anterior Constitución Política del Estado se tomaban en cuenta y/o se sostenían como valores superiores de su ordenamiento jurídico a la:
a) La libertad
b) La igualdad y
c) La justicia
• Ahora bien en la Nueva Constitución Política del Estadoseñala que el Estado se sustenta en los siguientes valores.
a) Unidad
b) Igualdad
c) Inclusión
d) Dignidad
e) Libertad
f) Solidaridad
g) Reciprocidad
h) Respeto
i) Complementariedadj) Armonía
k) Transparencia
l) Equilibrio
m) Igualdad de Oportunidades
n) Equidad Social y de Género en la participación
o) Bienestar Común
p) Responsabilidad
q) Justicia Social
r) Distribución y Redistribución de losProductos y Bienes Sociales para Vivir bien.

Claramente podemos observar que la Nueva Constitución Política de Estado ya no reconoce solamente los valores de (Libertad, Igualdad y Justicia). Sino de que esta misma amplia con otra serie de valores que claramente se puede percibir que se asumen valores de los “pueblos indígenas”. wacatelas
GARANTÍAS

• En la anterior Constitución Políticadel Estado las garantías que caben señalar son:
a) Acción de libertad. Nadie puede ser detenido, arrestado ni puesto en prisión, sino en los casos y según las forma establecidas por ley, requiriéndose para la ejecución del respectivo mandamiento y que este emane de autoridad competente y sea intimado por escrito (Art. 9°)
b) Presunción de Inocencia. “Se presume la inocencia del acusadomientras no se pruebe su culpabilidad (Art. 16°)
c) Habeas corpus. “Toda persona que creyere estar indebida o ilegalmente perseguida, detenida, procesada o presa podrá concurrir, por si o por cualquiera a su nombre, con poder notariado o sin el, ante cualquier Juez de partido, a elección suya, en demanda de que se guarden las formalidades legales. En los lugares donde hubiere juez de partido lademanda podrá interponerse ante el juez Instructor” (Art. 18°)
d) Amparo constitucional. “Fuera del recurso de “Habeas Corpus” a que se refiere el art. 18° se establece el recurso de amparo constitucional contra los actos ilegales o las omisiones indebidas de los funcionarios o particulares que restrinjan, supriman o amenacen restringir o suprimir los derechos y garantías de las personasreconocidos por esta constitución y las Leyes (Art. 19°)
e) Habeas data. “Toda persona que creyere estar indebida o ilegalmente impedida de conocer, objetar u obtener la eliminación o rectificación de los datos registrados por cualquier medio físico, electrónico, magnético, informático en archivos o bancos, de datos públicos o privados que afecten su derecho fundamental ala intimidad y privacidadpersonal y familiar, a su imagen, honra y reputación reconocidos en esta Constitución, podrá interponer el recurso de “Habeas data” ante la Corte Superior del distrito o ante la Corte superior del distrito o ante cualquier juez de partido a elección suya.” (Art. 23)

• En la Nueva Constitución Política del Estado podemos señalar las siguientes garantías que nos brinda la misma:
a)Presunción de Inocencia. “Se garantiza la presunción de inocencia Durante el proceso, en caso de duda sobre la norma aplicable, regirá la mas favorable al imputado o procesado.”(Art.116°)
b) Acción de Libertad. “ Toda persona que considere que su vida esta en peligro, que es ilegalmente perseguida, o que es indebidamente procesada o privada de libertad personal, podrá interponer acción de libertad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de estatuto de sociedad
  • Modelo Estatutos de Condominio
  • Modelo Estatutos Asociacion
  • Modelo Estatuto S.A
  • MODELO DE ESTATUTOS SOCIALES DE FERRETERIA
  • Modelo de estatutos sas
  • Modelo de estatuto centros de estudiantes
  • Modelo de estatuto comite de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS