Modelo de evaluación de la calidad de instituciones educativas

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Hacia un modelo de evaluación de la calidad de instituciones de educación superior.
1999
1. Introducción.
Uno de los grandes desafíos de la educación es el mejorar la calidad de los sistemas educativos. Aunque términos como «excelencia» o «logro» ya eran parte del léxico de educadores y políticos desde hace muchos años, el tema de la calidad de la educación comenzó a ser un área prioritariaen los Estados Unidos y en Europa a finales de los ochenta (OCDE, 1991). Soria (1986) indica que la preocupación por la calidad ya existía desde hacía veinte años.
2. Educación
Existen dos concepciones antagónicas acerca de la educación (Sanjuán, 1974). Primera la considera como un proceso de enriquecimiento del educando; la actividad del educador es conducir al estudiante de manera sistemáticay planeada al logro de ciertos objetivos. El papel del educando es pasivo.
Segunda concepción estima a la educación como una actividad en la que el educador estimula al educando para alcance su propio desarrollo. Aquí el educador observa al educando como una persona que se forma a sí misma, y donde la responsabilidad personal y la originalidad son características claves del proceso. El papel delestudiante es activo.
Podemos decir que la educación es el proceso dirigido al perfeccionamiento del ser humano como tal, y a la forma en que puede contribuir activamente en la sociedad.
3. Calidad
Para el propósito de este trabajo nos referiremos a la calidad como el rasgo o característica, o conjunto de ellos, que singularizan y hacen peculiar a un objeto o a un servicio. No obstante estaaparente definición estática, la calidad implica una búsqueda constante de mejoramiento sobre las características del objeto, tanto sobre aquellos inherentes al mismo como su color, su forma, su textura, etc., como sobre aquellos relacionados con su funcionamiento y propósito. Este compromiso con la búsqueda de excelencia lo establece, sin embargo, el mismo propósito del objeto o servicio.
4.Calidad de la educación
Considerando la definición anterior, la calidad de la educación desde un enfoque sistémico la podemos expresar como las características o rasgos de los insumos, procesos, resultados y productos educativos que la singularizan y la hacen distinguirse. Como se señaló antes, la calidad de la educación implica un proceso sistemático y continuo de mejora sobre todos y cada uno desus elementos. Este compromiso con el mejoramiento viene dado por el propósito de la educación.
En este punto debemos distinguir entre las características que son propósito de la educación y lo que son los productos últimos; los resultados, que son propósitos intermedios o secundarios; aquellos que son característicos del proceso y elementos de apoyo; y los insumos, que se refieren a los recursosdisponibles.
La calidad de la educación está histórica y culturalmente especificada, y se construye en cada espacio.
5. Evaluación de la calidad de la educación
Generalmente se entiende la evaluación como una actividad científica cuyo resultado se expresa como un juicio sobre el mérito o valor de un objeto o servicio. Scriven dice que tales juicios son residuos carnosos que quedan comoproducto de una actividad sistemática de evaluación. Expresiones como «bueno», «malo», «superior», «mejor que», «peor que», «suficiente», etc. son ejemplos de ello. Así, cuando nos referimos a la evaluación de la calidad de la educación la podemos expresar como un juicio de valor sobre un atributo o un conjunto de atributos acerca de los insumos, procesos, resultados o productos educativos, o de lasrelaciones entre ellos. Entendida de este modo, la calidad requiere un juicio valorativo que viene dado por la evaluación. La evaluación es lo que nos permite calificar lo adecuado, lo bueno, lo malo, etc. de los atributos de la educación. De esta manera, la palabra calidad adquiere un sentido descriptivo. La calidad de la educación plantea el propósito hacia el mejoramiento, y la evaluación pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de evaluación de la calidad educativa
  • Evaluacion de las instituciones educativas
  • El Proceso De La Evaluación En Las Instituciones Educativas
  • Las Instituciones Educativas y La Certificación De Calidad
  • Instituciones que velan por la calidad educativa
  • Evaluacion De Instituciones Educativas
  • Modelo de planeacion e instituciones educativas
  • Los modelos de gestion en las instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS