modelo de examen final historia social latinoamericana

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
FINAL HISTORIA SOCIAL LATINOAMERICANA

1) Los gobiernos radicales, 1916-1930 1.1) En la cátedra fue desarrollada la tesis que sostiene que la asunción de Hipólito Irigoyen como presidente de larepública estuvo signada por una fuerte pugna con los sectores conservadores desplazados del poder. Explique esta tesis señalando: a) los espacios institucionales que aún detentaba el conservadurismo b)las estrategias ideadas por el Irigoyenismo para controlar dichos espacios de poder 1.2) En el marco de la primera guerra mundial, el modelo productivo de la Argentina, consolidado en la segundamitad del siglo XIX, comienza a presentar grietas: a) explique exhaustivamente este modelo precisando la relación económica de la Argentina con Gran Bretaña b) la emergente presencia de los EE.UU c) ¿enqué aspecto se evidencia la vulnerabilidad de este sistema productivo?
2) La restauración conservadora, 1930-1943. De acuerdo a lo planteado por Luis Alberto Romero, este periodo se caracterizó poruna fuerte crisis de la democracia liberal y el sistema de partidos políticos. Desarrolle esta tesis exponiendo 2.1) Crisis del sistema de partidos políticos: a) el golpe cívico-militar de 1930 b) lasalianzas de las fuerzas políticas, y las prácticas instrumentadas para alcanzar el poder c) la posición del radicalismo 2.2) Crisis del liberalismo: a) la consolidación del revisionamiento históricocomo resignificación del pasado argentino en clave nacionalista
3) Alberdi y la guerra de la triple alianza. 3.1) Explique el proyecto de la república del habitante productor de riquezas,identificando todos aquellos puntos en los cuales la empresa bélica lesiona el mismo 3.2) Alberdi pugna con Sarmiento y Mitre el espacio del pensador de las instituciones republicanas del país. Exponga latrayectoria del tucumano al interior de la elite letrada nacional, y el objetivo al que busca responder con sus escritos en oposición a la guerra.
4) Pregunta optativa. El gobierno de Perón. Exponga 1) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Final Modelo 1
  • EXAMEN FINAL DE MODELAMIENTO JULIO2014
  • HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL EN LATINOAMERICANO.
  • Examen Final Historia I
  • Modelo Examen Historia
  • Modelo De Examen Final 2012 2
  • modelo examen final mate 1
  • Modelo De Historia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS