MODELO DE FORMACIÓN CIUDADANA

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
TRABAJO DE RIESGOS BIOLOGICOS






MARIA TERESA RODRIGUEZ GOMEZ
000273421




ASESOR: LUIS FRANCISCO BARRETO





ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
SAN JOSE DE CUCUTA
2014
AGENTES INFECCIOSOS
Las Enfermedades Transmitidas por Vectores se definen como aquellas infecciones transmitidas entre animales vertebrados pequeños einsectos al hombre y viceversa.
Los agentes infecciosos involucrados incluyen virus, bacterias, parásitos y hongos. Los mecanismos de transmisión son muy variados y en ocasiones complejos.
Dentro de estas enfermedades se encuentran: 
AMEBIASIS:
AGENTE INFECCIOSO: parasito o protozoo
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: la distribución es mundial principalmente se encuentra en zonas cálidas como suramérica como Venezuela Colombia Brasil y Costa rica.
CICLO BIOLÓGICO: existen dos formas de ciclo de vida , el parásito activo (trofozoito) y el parásito inactivo (quiste). Los trofozoitos viven entre el contenido intestinal y se alimentan de bacterias o bien de la pared del intestino, son muy lábiles. Los quistes son muy resistentes y pueden diseminarse tanto directamente de persona a persona, comoindirectamente a través de los alimentos o el agua.
La bacteria se transmite a través de agua o alimentos contaminados con heces o manipulados por personal infectado, lo cual es común en lugares donde los excrementos humanos se utilizan como fertilizantes, convivientes en instituciones o tienen una higiene incorrecta. También por contacto sexual, principalmente los homosexuales por relaciónoro-anal. También puede transmitirse por el contacto con personas contaminadas, principalmente con el área bucal o rectal. Las heces disentéricas no contienen quistes, presentan trofozoitos que son muy lábiles, por lo que su capacidad infectiva es menor. Los factores de riesgo para la amebiasis severa abarcan: desnutrición, edad avanzada, embarazo, uso de esteroides, cáncer y alcoholismo, al igual que unviaje reciente a una región tropical. Se estima que se producen 50 millones de casos de amebiasis a nivel mundial, con 40.000 a 50.000 muertes al año. Poco frecuente en menores de 5 años y raro en menores de 2 años.
• PERIODO DE INCUBACIÓN: Entre 2-4 semanas (desde días hasta varios meses o años.)
• SINTOMAS Y DATOS CLÍNICOS: En el 90% de los casos es asintomática. Dos formas: INTESTINAL:Colitis amibiana: Afecta al ciego y produce astenia, flatulencia, náuseas, dolor abdominal y alternancia de heces formes y diarreicas, a veces con sangre. Disentería amibiana: Afecta al recto y sigmoide, produce cefaleas, náuseas, fiebre, dolor abdominal intenso, tenesmo. Se producen varias deposiciones al día semiformes o líquidas con sangre y moco. Disentería amibiana fulminante: Afecta a todo elcolon. Produce anorexia, náuseas, dolor abdominal intenso, tenesmo constante, fiebre de hasta 40º con deshidratación pudiendo presentar estados de shock. Se producen hasta 20 evacuaciones al día de heces líquidas y sangre. Ameboma: Afecta al ciego y colon ascendente principalmente. Produce dolor abdominal y masa palpable que se puede confundir con carcinoma.
Presentan disentería o diarrea consangre. Complicaciones: Perforación intestinal: Peritonitis o afectación de la región apendicular provocando una apendicitis leve con riesgo de diseminación abdominal en la intervención. Colitis crónica puede simular una enfermedad inflamatoria intestinal, con el consiguiente riesgo de iniciar terapia con corticoides, lo que agravaría la amebiasis. Colitis graves en embarazadas y pacientes que tomancorticoides: megacolon tóxico. Ulceraciones de la piel: poco frecuente, a nivel perianal por extensión de lesiones intestinales o abscesos hepáticos. EXTRAINTESTINAL: Diseminación hematógena puede producir abscesos a nivel hepático, e incluso pulmones, pleura, pericardio o encéfalo. Lesiones en pene por relaciones sexuales (principalmente homosexuales). A la exploración pueden presentar dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de formación ciudadana
  • Formación ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS