Modelo de formacion y modelo economico

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Me llamo Hernán López Ocampo, soy pensionado del Sena desde hace casi 5 años. Viví los distintos modelos de formación profesional durante mi vinculación con la entidad. Espero que Usted vuelva a encauzar la formación profesional articulándola a los modelos socioeconómicos que hoy luchan por prevalecer: o al mantenimiento de una economía de oferta que reduce la población a mero consumidor de lasmercancias que se le imponen o a la promoción de una economía de demanda orientada a identificar y satisfacer las necesidades sociales de manera competitiva.

Estos modelos se han desarrollado con modelos educativos adecuados.



Para mí los cambios en los modelos de formación profesional obedecen a cambios en los sistemas económicos construidos para interactuar con el entorno socialsiguiendo tres instancias: una estrategia para ganarse el mercado, una estrategia tecnológica para realizarla y una estrategia organizacional para operar aquella. El modelo de formación profesional apoyará un sistema productivos determinado. Veamos por partes cada nivel de análisis:



A. Las estrategias mundiales en la lucha por los mercados.

Son tres (3) las que se han desarrollado a nivelmundial:

1. Productividad, para una economía de oferta de mercancias industriales.

2. Calidad centrada en el producto, tambien supone una econom{ia de oferta o industrial.

3. Calidad centrada en el cliente o calidad total o competitividad, para otro tipo de economía distinta a la industrial. Economía de demanda.



B. Las estrategias tecnológicas capaces de desarrollar aquellas.1. La estrategia de productividad tuvo un primer desarrollo en los ideologos del capitalismo inglés: Partieron del trabajo realizado por el artesano para producir su obra y luego metodicamente redujeron dicho trabajo a tareas simples que puedan realizar repetitivamente las máquinas y los obreros sin necesidad de invertir tiempo en pensamiento, luego organizaron dichas tareas, por fuera delproceso tecnológico analizado, en puestos de trabajo y ocupaciones dentro de una organización jerárquica del trabajo. La herramienta metodológica en el Sena se llamó estudio analítico del trabajo. La mayor productividad en el modelo inglés se logró a costa de los pueblos productores de materias primas baratas y del bajo salario y mayores horas de trabajo obrero. Taylor logró mayores niveles deproductividad mediante la reducción de tiempos y movimientos de las tareas simples asignadas a máquinas y obreros.

2. La estrategia de mercado de la calidad centrada en el producto desarrolla una estrategia tecnologica de producción modular con ensamble final, confrontando permanentemente el diseño del producto con el producto hecho. Asume el trabajo realizado por los diseñadores e ingenierosdel diseño de productos y reduce luego dicho trabajo a productos intermedios y subprocesos capaces de producirlos (módulos) compuestos de actividad completas (no tareas simples) organizadas serialmente, y ensamblar las partes producidas al final. Esta metodología en el Sena se llamó estudio integral del trabajo.

3. Para la estrategia de la calidad centrada en la satisfacción a las necesidadesde desarrollo recibida por el cliente al interactuar con los bienes y servicios producidos es importante considerar los procesos como cadenas de funciones o valores vistos como efectos o impactos intermedios sobre un sistema antes de lograr el impacto definitivo considerado como la satisfacción esperada a la necesidad o requerimiento planteado por el cliente o sistema del entorno.

Dicha cadenapara el proceso general esta compuesta por lo que en el Sena se llamó funciones claves. Para cada función clave se plantean subprocesos tecnológicos compuestos por funciones de segundo nivel que llamamos funciones principales, una cadena de efectos intermedios capaces de obrar el efecto o impacto considerado co función clave. esta cadena que obra la función clave está compuesta de funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Formacion
  • Modelos de formacion
  • Los modelos económicos
  • Modelo economico
  • Modelos Economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS