Modelo De Frank Bird

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS INCIDENTES – ACCIDENTES


I. INTRODUCCIÓN:

A fin que los ejecutivos, profesionales y supervisores puedan entender la secuencia de acontecimientos que puedan llevar a una pérdida no deseada, es esencial que se entienda primero que se está tratando de prevenir o controlar.

Uno de los principales objetivos de este texto es poner en evidencia que los mismosprincipios efectivos de administración pueden ser usados para controlar los incidentes que afectan a la producción y a la calidad, como también a la seguridad y salud.

Al prevenir y controlar los incidentes mediante el control de pérdidas, protegemos en general la seguridad de la gente, equipo, material y ambiente. Si bien la eliminación o control de todos los incidentes debería ser el objetivofinal de este texto, se pondrá énfasis en aquellos incidentes que históricamente se les ha llamado “accidentes”.


II. DEFINICIONES:
Para una mejor comprensión del texto, se entregarán unas definiciones previas:

◆ Incidente: el incidente, como concepto general que afecte a la producción, calidad, costo, ventas, comunicación, materiales, personas, etc., se define como:

|Un acontecimientono deseado que podría deteriorar o deteriora la eficiencia de la operación empresarial. |

Un grupo especial de estos incidentes, que generan o podrían generar pérdidas a causa de los riesgos puros de la Empresa, son los que están relacionados con el Control de Pérdidas y se definen como:

|Un incidente es un acontecimiento no deseado, que podría resultar o resulta en una pérdida. |Este incidente que resulta de una exposición a riesgos puros de la Empresa, se divide en tres:



INCIDENTE





[pic]

◆ Incidente deteriorador: este tipo de incidente está relacionado con las pérdidas de tiempo, derroche de energía, pérdida de recursos económicos, que no son provocados por daños, producto de un contacto con unafuente de energía.

◆ Cuasi – Accidente: se define como:





◆ Accidente: se define como:









Para clarificar y lograr una mejor comprensión de las definiciones entregadas, se pondrá el siguiente ejemplo:

Un empleado “A” de una Empresa es enviado a comprar un repuesto urgente, para lo cual usa un vehículo. Al enfrentar un semáforo con luz roja, el empleado decide nodetenerse y pasar.

Se pueden presentar las siguientes situaciones:
A. Al cruzar con luz roja choca con otro vehículo, produciéndose daños a personas y materiales. EN ESTE CASO, LA SITUACIÓN ES CATALOGADA COMO UN ACCIDENTE.

B. Al cruzar con luz roja, un vehículo que viene por la intersección frena violentamente, estando a centímetros de impactarlo. EN ESTE CASO, LA SITUACIÓN ES CATALOGADACOMO UN CUASI – ACCIDENTE.

C. El empleado “A” cruza con luz roja y metros más allá es detenido por un carabinero, quien le cursa una infracción. EN ESTE CASO, LA SITUACIÓN ES CATALOGADA COMO UN INCIDENTE DETERIORADOR.

Una cuarta posibilidad es que el conductor pase con luz roja y continúe su camino. EN ESTE CASO, LA SITUACIÓN ES CATALOGADA COMO UN ACTO SUBESTANDAR.

Como puedeapreciarse en el ejemplo, en el caso A y C hubo pérdidas que, en el primero, son el resultado de un daño físico y material y, en el caso C, son el resultado de una pérdida de tiempo y de recursos económicos. Tanto el caso A y C están afectando a la empresa, por las pérdidas que provocan.




III. PUNTOS CLAVE EN LA DEFINICIÓN DE ACCIDENTES:
Como se planteó anteriormente, en el texto se dará énfasisa los Accidentes, teniendo presente que todos los accidentes son incidentes, pero no todos los incidentes son accidentes.

Puntos claves de la definición:
1. El ACCIDENTE ES UN ACONTECIMIENTO NO DESEADO: La mayoría de las personas esta de acuerdo en que generalmente nadie quiere lesionarse o que la propiedad sufra un daño. Algunas veces se podrá poner en tela de juicio el respecto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frank bird
  • Frank Bird
  • Frank Bird y su modelo de causalidad
  • Frank Bird
  • Frank Bird
  • frank bird
  • frank bird
  • ADMINISTRACION MODERNA FRANK BIRD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS