Modelo de gestión educativa para la competitividad en educación Media

Páginas: 31 (7744 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
“FRANCISCO MORAZAN”
UPNFM
Vice Rectoría de Investigación y Postgrado
Maestría en Gestión de la Educación
MODELOS Y EXPERIENCIAS DE GESTION DE LA EDUCACION EN LOS PAISES CENTRALES Y EN LATINOAMERICA
Avances de Modelo de Gestión Educativa para la Competitividad en Administración en el Nivel Medio
CATEDRÁTICO: DR. José Marcial Méndez SotoMAESTRANTE:

Ruth Yaneth Antúnez



Justificación
Uno de los componentes de la gestión educativa surge de las reformas y planteamientos de las políticas educativas. Desde esta perspectiva se plantea a las instituciones de educación una transformación organizacional en sus áreas directiva, académica-pedagógica, administrativa-financiera y, comunitaria y de convivencia; al igual que en susprocesos de trabajo y en sus actividades. Esto implica para el directivo revisar aspectos como: misión, visión, objetivos, principios, políticas, paradigmas, perfiles, estructuras, recursos físicos y financieros, talento humano, cultura escolar, ejercicio del poder y de la autoridad, roles e interacción de sus miembros; esquemas mentales y formas de ser, pensar, estar y hacer de la comunidadeducativa. Responder a estas exigencias implica a las instituciones la resignificación de temas como la calidad, el aprendizaje y los resultados obtenidos en el proceso educativo.
La administración como disciplina fundante y el surgimiento de la gestión, se han enriquecido a través de la historia con los aportes de filósofos, sociólogos, psicólogos y administradores, quienes desde sus reflexiones buscancomprender e interpretar la acción del ser humano, sus motivaciones, lo que los impulsa a mejorar su desempeño y a potenciar las organizaciones.
Así mismo, las tendencias actuales de modernización administrativa y especialmente educativa, plantean que quienes lideran instituciones y procesos educativos, requieren considerar tres dimensiones de la gestión: la teórica (principios de gestión yeducación), la política (reformas y directrices nacionales e internacionales) y la pragmática (la vivencia cotidiana en el escenario educativo y social.
La gestión educativa como proceso sistémico que integra e imprime sentido a las acciones administrativas en el ámbito escolar, con el fin de mejorar las organizaciones, las personas que las integran y sus propuestas o proyectos educativos, sedesarrolla y ejecuta mediante planes, programas y proyectos que optimizan recursos, que generan procesos participativos en beneficio de la comunidad, que interactúan con el medio, que aportan al desarrollo local y regional y que solucionan necesidades educativas en armonía con las necesidades básicas fundamentales del ser humano.
La gestión administrativa y financiera definida como misión de soporte, ocomo misión de apoyo comprende el diseño, la planeación, la operalización y la flexibilización de las estructuras organizativas, los sistemas de reglas y los presupuestos e inversiones que se requieren para responder a los propósitos del Proyecto Educativo Institucional, así como a los cambios internos y externos de la institución.
La gestión administrativa requiere de una visión sistémica de laorganización. Esto significa que reconoce el todo y las partes que componen la institución, la interdependencia entre áreas, y la incidencia de las acciones en todo el sistema, en el cumplimiento de los objetivos, misión, visión, metas y estrategias institucionales.


LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y SU FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA
Desde que la educación se constituyó desde el siglo XIX en unproyecto social económico, político y cultural como resultado de los procesos desencadenados en éstos ámbitos por la revolución industrial y la caída de los gobiernos monárquicos se convirtió en objeto de estudio filosófico. Hay que señalar que la administración, históricamente, se ha vinculado estrechamente al poder económico y político (Guerrero O., 1981). Este es el aspecto objetivo y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión educativa para directivos de educación básica
  • Modelo nacional para la competitividad
  • Modelo De Gestion Educativa Estrategica
  • Modelo De Informe De Gestion Educativa
  • Modelos de gestión educativa
  • Modelo de Gestión Educativa
  • Los modelos de gestion en las instituciones educativas
  • Modelo de Gestión Educativa y Estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS