Modelo De Gestion Educativa Resumen

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA
El Modelo de Gestión Educativa Estratégica es parte de la política educativa para la transformación y el funcionamiento de las escuelas con el propósito de mejorar el logro educativo.
Se trata de un proceso de cambio a largo plazo, que tiene como núcleo el conjunto de prácticas de los actores escolares —directivos, docentes, alumnos, padres de familia, supervisores,asesores y personal de apoyo— y conlleva a crear y consolidar formas de hacer distintas, que permitan mejorar la eficacia y la eficiencia, lograr la equidad, la pertinencia y la relevancia de la acción educativa.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir la pobreza mundial a la mitad para el año 2015, contempla lograr la enseñanza primaria universal y señala que “la calidad de laeducación, es tan importante como la matrícula”.
Como resultado de esa mayor cobertura se reconoce el aumento en la matrícula, descenso en el analfabetismo e incremento en la escolaridad promedio de la población, pero a costa de un deterioro cualitativo de la educación, siendo el rendimiento escolar y la eficiencia terminal los criterios más comunes para medir la calidad.
Para Schmelkes (1995):“La calidad educativa debe entenderse como la capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que prevea una mejor calidad de vida para sus habitantes. Esta conceptualizaciónsitúa como centro de la calidad educativa al aprendizaje de los alumnos y la formación de ciudadanos ante el desarrollo de la sociedad.”
Para Latapí (1996) “La calidad es la concurrencia de los cuatro criterios que debieran normar el desarrollo educativo: eficacia, eficiencia, relevancia y equidad, como paradigma de macro planeación”.
El derecho a la educación, que toda persona posee, va más alládel acceso a la escuela; implica garantizar el desarrollo de competencias para seguir aprendiendo.
Principales asociados de la Calidad Educativa:
Flexibilidad.- tiene que adaptarse a las características de los estudiantes en los diversos contextos sociales y culturales.
Equidad.- Es el tratamiento diferenciado dentro de esa igualdad. Una educación de calidad con equidad, es aquella que se brinda atodos por igual pero considerando las características y oportunidades que cada beneficiario requiere, es decir, es importante la individualidad de los estudiantes, su contexto social, su ámbito cultural y su entorno geográfico.
Relevancia.- partiendo de las exigencias sociales y el desarrollo personal, genera aprendizajes significativos.
Pertinencia.- que los contenidos educativos seaneminentemente significativos, acordes y vanguardistas, que se puedan apropiar considerando la idiosincrasia, el momento histórico y los avances científicos y tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Eficacia.- es la valoración de que las metas educativas son alcanzadas por todos y de que no reproducen diferencias sociales, traducidas en una inequitativa distribución de oportunidades.Eficiencia.- Se refiere a la relación existente entre los objetivos educativos esperados y los aprendizajes logrados, mediante la utilización óptima de los recursos destinados para ello.
Comprender la educación como un derecho fundamental y como un bien público irrenunciable,9 que el Estado está obligado a respetar, asegurar, proteger y promover con los ciudadanos; por lo tanto, hablar de calidad en laeducación ha de hacerse en el marco de los derechos y obligaciones del Estado.
La Gestión Educativa, en los colectivos escolares están decididos a transformar sustantivamente las características de su gestión, sus formas de organización, de funcionamiento, de interacción entre actores y con la comunidad; pero sobre todo, comprometerse consigo mismos por los resultados educativos, al procurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Informe De Gestion Educativa
  • Los modelos de gestion en las instituciones educativas
  • Modelos de gestión educativa
  • Modelo de Gestión Educativa
  • Modelo de Gestión Educativa y Estratégica
  • Modelos de Gestión educativa
  • Modelos de gestion educativa
  • Resumen De Modelos Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS