Modelo de Gestión Centros de Integración Barrial

Páginas: 54 (13334 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
MODELO DE GESTION DE LOS CENTROS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EN LA CIUDAD DE MEDELLIN


1. ANTECEDENTES

1.1 Antecedentes Históricos

“No debemos olvidar que más de 45.000 jóvenes tuvieron que morir, para que el Estado se acordara de invertir en estas comunidades lo que dejó de hacer por mucho tiempo. Por eso decimos que nuestro Centro de Barrio tiene sudor comunitario y sangrejuvenil”.

La Consejería Presidencial para Medellín y su Área Metropolitana (Hoy Consejería Presidencial para Antioquia), se crea a partir de la Emergencia Social de la ciudad declarada en 1990 por César Gaviria Trujillo en los primeros meses de su mandato y a raíz de la crisis de violencia que azotaba la ciudad, afectando todo el país. La guerra gobierno - cartel de Medellín, el fenómeno del sicariato,el incremento de la delincuencia, las guerras entre bandas o entre éstas y grupos milicianos, además de la intolerancia ciudadana generalizada, entre otros, eran los principales factores que incidían en los altos índices de muertes violentas, especialmente de jóvenes, que presentaba la ciudad.

Los aportes de los Foros Comunales realizados en 1991 en las diferentes zonas de la ciudad en labúsqueda de salidas a la crisis, los vientos de participación y democratización de la sociedad que aportó la nueva constitución política del país, las propuestas surgidas en los seminarios alternativas de Futuro para Medellín, las innumerables iniciativas comunitarias existentes y la concertación Comunidad Organizada - Estado, contribuyeron positivamente a concretar las voluntades y los recursos paradar origen a lo que hoy conocemos como Núcleos de Vida Ciudadana.

Algunos Núcleos de Vida Ciudadana de la Zona Nororiental fueron además compromisos adquiridos por el Gobierno Municipal y Nacional como parte de los acuerdos de desmovilización de dos grupos milicianos en Mayo de 1994. En 199 fueron valorados en el Encuentro de Ciudades en Estambul, como una de las mejores experiencias deintervención urbana de los presentados en el encuentro .El Núcleo de Vida Ciudadana La Esperanza fue galardonado con el Premio Fundación Corona 1996 como experiencia exitosa de articulación Estado - Empresa - Comunidad Organizada. El fortalecimiento y creación de los Núcleos de Vida Ciudadana fueron incluidos en el Plan Estratégico Medellín 2.015, como componente 4, del proyecto 5 (Centros deconciliación y resolución de conflictos), dentro de la línea estratégica 3 : “Ciudad Metropolitana, descentralizada, participativa y Centro internacional de la Convivencia”.
Como producto del debate generado en la ciudad sobre los Núcleos de Vida Ciudadana, y fruto de la gestión del Comité Internúcleos, de algunos ediles de las JAL y del Consejo Municipal de Planeación y de la coordinadora de la ComisiónEjecutiva del Comité de Seguimiento y Gestión de los Núcleos de Vida Ciudadana, éstos fueron incluidos en El Plan de Desarrollo Municipal 1.998 - 2.001, como experiencias que contribuyen al desarrollo de los siguientes componentes del Plan : Apoyo a la comunidad Organizada, espacio público educador, nuevas centralidades urbanas, participación ciudadana y convivencia pacífica. Igualmente ha sidoasignada una partida global para los tres años destinada a fortalecer los Núcleos de Vida Ciudadana, los Centros de Integración Barrial y las sedes comunales.

En el año 1996 la Secretaria de Desarrollo Comunitario, hoy Secretaria de Participación ciudadana, asume el manejo de estos centros, dando inicio a un proceso de autogestión que finalmente concluye en el manejo directo de la comunidad, através de corporaciones. Paralelamente fueron construidos los centros del 12 de Octubre, El Triunfo y Villa Laura. En el año 1998 se recibe por parte de la Consejería Presidencial para Medellín los inmuebles construidos como núcleos de vida ciudadana de Santa Cruz, La esperanza, Castilla y Popular y entre 1999 y 2000 se adecuan algunos inmuebles como centros de integración barrial, son éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo gestion centro sangre
  • Modelo de integración
  • Modelos de integracion
  • MODELOS DE INTEGRACION
  • Modelos De Integración
  • Directorio Centros Culturales Barriales GCABA
  • Centros de Integracion Juvenil
  • centro de integraciòn juveni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS