Modelo de gestión por competencia

Páginas: 36 (8833 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
MODELO DE GESTION POR COMPETENCIAS APLICADO AL ÁREA DE SALUD N. 2 MIRAFLORES

Introducción
Los constantes avances tecnológicos, la globalización de los mercados y el aumento de la competitividad, el incremento sustancial de la demanda nos traen como consecuencia, que la diferencia en el éxito de las instituciones públicas depende de su capital humano. Esto justifica la necesidad de un nuevoenfoque de los Recursos Humanos, y por tanto, una nueva manera de gestionar el personal de la organización, que posibilita y contribuye a alcanzar los objetivos estratégicos de la misma. La Gestión Basada en Competencias Laborales es un modelo integral para la Gestión de Recursos Humanos, que promueve a su vez la identificación, adquisición, potenciación y desarrollo de competencias en unainstitución.
Este modelo comprende una serie de procesos relacionados con los miembros de la institución y cuyo propósito es alinearlos en beneficio de los objetivos institucionales.
El Área de Salud N. 2 Miraflores al ser un área de salud del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, con zona georeferencial en el casco urbano de la ciudad de Cuenca, enfrenta múltiples problemas con su personal, porlo que se han desarrollado innumerables proyectos, servicios en relación a su desempeño profesional, que requieren un redimensionamiento del talento humano para potenciarlo a los nuevos estándares de calidad y desempeño requeridos para cumplir con las nuevas exigencias de la modernidad en salud, es esta la razón, la necesidad para que nos lleve a realizar un análisis de los puestos de trabajo,las funciones a desarrollar, la división del trabajo, la conectividad entre los diferentes departamentos, los productos a entregar y se concluya diciendo que es necesario, imperioso la implementación de un modelo de gestión por competencias, que nos permita ser competitivos y brindar mejores y mayores servicios de salud a la ciudad de Cuenca, cumpliendo con las nueva disposiciones del MSP.Justificación
La investigación a desarrollarse se sustenta en los siguientes argumentos:
* La no existencia de un manual de funciones actualizado,
* La falta de compromiso institucional del recurso humano
* La conformación de grupos de trabajo
* Bajos perfiles académicos
* La falta de reglamentos internos
* Falta de coordinación entre los departamentos administrativosPlanteamiento del Problema
El Área de Salud N. 2 Miraflores es un área que cuenta con el mayor número de población asignada, siendo la población en el año 2011 de 128.323 pacientes, un área con muy buenos profesionales médicos, pero no se logra una integración entre los servidores públicos que aquí laboran, por lo tanto no se cumplen los objetivos institucionales ya que cada funcionario realiza sutrabajo sin ninguna coordinación.
Objetivos
* Establecer tareas para cada puesto de trabajo
* Establecer perfiles de competencias para los puestos de trabajo que estén inmersos dentro del problema institucional
* Realizar capacitaciones al personal que ocupe el puesto con problemas
* Realizar un control constante para evidenciar los cambios que se han ocasionado al aplicar estaestrategia en los departamentos intervenidos.
Metodología
* Para la implementación del Modelo de Gestión por Competencias se debe realizar un diagnóstico con el fin de investigar las estructuras, procesos organizacionales, puestos, resultados, actividades, programas.
* Realizar una encuesta a los usuarios externos de esta institución para identificar los problemas que ellos perciben
*Realizar una encuesta a los usuarios internos para establecer las causas que provocan el trabajo descoordinado
* Determinar con la colaboración del responsable de talento humano, la eficiencia de ciertos servidores públicos, que ayudarán a definir tareas, perfiles y competencias para sus compañeros
* Pedir la colaboración al personal de coordinación de la D.P.S.A. para determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de gestion por competencia
  • Modelo De Gestión Por Competencia
  • Modelo De Gestión Por Competencia
  • MODELO DE GESTION DE COMPETENCIAS (MGC)
  • Modelo de gestion de recurso humano por competencias
  • Estructura Del Modelo De Gestión Por Competencias Laborales.
  • ENSAYO DELINEAMIENTOS PRINCIPALES DEL MODELO DE GESTION POR COMPETENCIAS
  • Influencia De Modelo De Gestión Por Competencias En La Prevención De Riesgos Ocupacionales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS