Modelo De Gestión Tecnológica

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
GESTIÓN TECNOLÓGICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

Por Heberto tapias García
Profesor Ingeniería Química
Universidad de Antioquia

Publicado en Revista Facultad de Ingeniería
Universidad de Antioquia
Diciembre de 2000 pags. 158 - 177

Resumen

El papel clave que tiene la tecnología. y especialmente la innovación, en la cons-trucción y sostenimiento de la competitividad de empresas ypaíses, está gene-rando un cambio en las prácticas de gestión empresarial. La búsqueda deliberada y sistemática de innovaciones y el uso intensivo del conocimiento como facto-res dominantes y responsables del éxito de las empresas, están promoviendo la gestión tecnológica como la función motora e integradora de las estrategias de desarrollo empresarial.

Para tener una aproximación a esta nuevapráctica de gestión empresarial, en este artículo se presentan conceptos y teorías sobre tecnología, innovación y desarrollo tecnológico y se propone como tesis que la gestión tecnológica es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados cuyo objeto es el desa-rrollo tecnológico en los sistemas de innovación de los países y en las empre-sas. Igualmente se describen las funciones de la gestióntecnológica en los dife-rentes niveles del sistema de innovación y especifican los procesos y funciones básicos de la gestión tecnológica en la empresa.

Palabras clave: Tecnología, innovación, desarrollo tecnológico. gestión tecnológica, gestión empresarial.

Abstract

The role of technology, and specially of innovation, with regard to building and supporting the competitiveness of enterprisesand countries, is creating a shift in business managerial practices. The conscious and systematie search for innovations and the intensive use of knowledge as key fáctors of business sucess, are promoting the technology management as an integrative and driver function of business managerial strategies.

In order to provide an approach to that new business management practice, this essay presentsconcepts and theories about technology, innovation and technology development, and claims the thesis that technology management is a transdisciplinary knowIedge system and a set of related practices whose object is the technology development in the innovation system of the countries and the enterprises. Likew¡se, the function of technology management at the different levels of the innovationsystem is described as weIl as the basic function and processes of technology management at the enterprise.

Key words: Technology, innovation, technology development, technology management, business management.

Introducción

Cada día crecen las evidencias empíricas de la relación entre el desarrollo tecnológico y el creci-miento económico, y la importancia de la tecno-logía, especialmente elpapel central que tiene la innovación, en la construcción y sostenimiento de la competitividad de empresas y países. Así lo reconoce Colciencias cuando, en su propósito de orientar el desarrollo tecnológico del país, decla-ra la urgente necesidad de la inserción creativa de la economía colombiana en la corriente de la economía global, "rnediante el fortalecimiento de la innovación y laproductividad en las empresas y organizaciones, con la finalidad de garantizar en el largo plazo la competitividad de los bienes y servicios de producción nacional y de mejorar las condiciones de vida de la población colom-biana" (Colciencias, 1998).

Ese reconocimiento del papel clave que tiene la tecnología, y en particular la innovación tecno-lógica en la competitividad, ha generado en los últimos añosun cambio en la cultura empresarial, con la incorporación deliberada y sistemáti-ca de la gestión tecnológica como una dimen-sión dominante en la gestión moderna de las or-ganizaciones, para la toma de decisiones y eje-cución de estrategias de desarrollo que les per-mitan efectivamente construir y sostener venta-jas competitivas. Para tener una aproximación a esta nueva práctica de gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos y sistemas de gestion tecnologica
  • Modelo de gestión tecnológica
  • Gestion tecnologica
  • Gestión Tecnologica
  • gestion tecnologica
  • Gestion Tecnologica
  • Gestion tecnologica
  • gestion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS