Modelo de Gobierno.

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Alegoría. Modelo de Gobierno.






EDUARDO ARDILA LOSADA




Docente: Iván Andrés Vega Molina





UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCAS POLITICAS
DERECHO
I SEMESTRE GRUPO A
FLORENCIA, 29 DE ABRIL DE 2014
Primer Capitulo
¿Qué somos los Caqueteños?

Para comenzar a hablar del Caquetá, iniciamos con una pregunta. ¿Qué somos los Caqueteños? Podríamosdecir que son gente común y corriente, en su gran mayoría, trabajadora y honrada que ha logrado encontrar un lugar bajo el sol en la selva amazónica, llamado Caquetá, como lo afirma, el profesor universitario, Gabriel Perdomo Castañeda en su libro. Colonos: hijos del desarraigo y la esperanza.

Podríamos afirmar que los caqueteños, somos algo más que gente trabajadora y honrada, para poderdemostrar y poder construir nuestra propia identidad, debemos echarle una mirada al pasado, a la época de los colonos, para poder conocer aquellas personas que habitaron este hermoso territorio que hoy se conoce como el Caquetá.

Gabriel Perdomo Castañeda en su libro Colonos: hijos del desarraigo y la esperanza, nos ha dado a conocer los personajes primitivos, de esta región del país, nuestrastierras eran habitadas inicialmente por grupos indígenas, y posteriormente por personas emigrantes de otros departamentos, del tapete verde colombiano, pero existe un motivo por el cual, aquellos personajes decidieron llegar a estas tierras, que para las décadas del 20 al 50 eran tierras vírgenes. La llegada de estos Colonos hijos del desarraigo se debe a la oleada de violencia que golpeo al país enla época de los partidos liberal y conservador quienes se disputaban el poder público en Colombia. De estas guerras quedaron muchas muertes, desolación, pobreza, pero sobre todo descomposición social, es de ahí que se origina el conflicto armado interno que aun azota nuestro país.

Durante un lapso extenso de tiempo se adhiere una crisis agraria, que terminó empeorando las condicioneseconómicas en el nivel nacional y esto provocó el asentamiento de muchos individuos en el Caquetá, quienes sin imaginar se convirtieron en los colonos y a su vez introdujeron costumbres y culturas nuevas y desconocidas para los nativos que habitaban la región.

Se sabe que de los departamentos donde emigraron más familias que le huían a la violencia y a la crisis económica, provienen de losdepartamentos Tolima, Huila, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Cauca, Santander entre otros.

A esta situación mencionada como la disputa del poder público por los partidos tradicionales, y a la crisis agraria que conllevo al asentamiento de Colonos que buscaban un futuro promisorio y lleno de oportunidades, se agrega otro factor más. La iglesia católica, quienes llegaron a catequizar a lastribus indígenas y desde luego a imponer costumbres y a atentar contra las creencias de los nativos y contra su cultura y sus rituales.

A esta colonización y asentamiento de centenares de familias que llegaron a la región en busca de nuevos horizontes, que habían convertido el Caquetá en una despensa agrícola y ganadera de Colombia con una abundante producción de arroz, maíz, plátano y ganadobovino y porcino en grandes cantidades, que se enviaban al interior del país. En esa época, cuando mejor marchaba el desarrollo regional y cuando las instituciones del estado hacían presencia para apoyar el proceso de colonización y promover el desarrollo regional, se genera una fuerte ola de inconformismo entre los colonos y se suman las famosas marchas campesinas, que posteriormente dieron laentrada a los cultivos ilícitos en el departamento del Caquetá. Este nuevo factor y los cambios de las formas de producción, generaron más violencia y una economía falsa y fugas que partido en dos la historia del Caquetá, cabe decir que esto provocó, más crisis pues aquellos campesinos que llegaron a colonizar ya cultivaban los productos que se daban en estas tierras, como el plátano, maíz, yuca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo aristótelico de gobierno
  • Programas y modelos de gobierno
  • Modelo de gobierno responsable
  • Transición del modelo de gobierno de los austrias al modelo de gobierno de carlos iii
  • Bombardeo al modelo de gobierno de Salvador Allende
  • MODELO DE ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS (GOBIERNO DE DATOS)
  • Modelo De Gobierno
  • Modelos de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS