Modelo de guia anticipatoria en salud

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
GUIA ANTICIPATORIA

EDISON PEREZ CABEZA

SALUD FAMILIAR
CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO
IX SEMESTRE

FACULTAD DE ODONTOLOGIA
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

ESTUDIANTE: JENNIFER OROZCO PAEZ

FACTORES DE RIESGO

* Placa bacteriana y Gingivitis marginal simple

* Periodontitis leve crónica

* Habito de fumar

* Ingestión de alcohol

* Trabajo de carpintero

*Tratamiento médico pendiente

* Presencia de roedores y vectores en la casa

Nombre del paciente: Edison Pérez Cabeza

Historia clínica familiar:

Edad: 56 años

Ciclo vital individual: Adulto maduro

Ciclo vital familiar:

Con la siguiente cartilla tendrás la oportunidad de conocer todos aquellos factores de riesgo que presentas actualmente y la forma de prevenirlos

* Placabacteriana
Es un depósito sobre los dientes formado por bacterias pegadas unas a otras. No puede ser eliminada con un chorro de agua ni enjaguándose. Para ello tendremos que hacerlo con ayuda del cepillo dental o el hilo dental (limpieza por acción mecánica).


La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por la placabacteriana.

* Periodontitis
Se produce cuando la placa bacteriana y el cálculo no son removidos, se empiezan a destruir las fibras periodontales y el hueso que sostiene el diente, hay sangrado, sensibilidad, retracción de la encía, en casos severos movilidad.

* Tabaquismo
Es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción dedicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo
¿Por qué son malos los cigarrillos para usted?
Los cigarrillos contienen químicos que son introducidos a sus pulmones cuando usted inhala. Los problemas que a la larga son producto de haber fumado se mencionan a continuación:
* Cáncer: pulmón, garganta, cuerdas bucales
* Enfermedad del corazón y vasos sanguíneos
* Enfermedadpulmonar: bronquitis crónica

El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones con posibilidades de tratamiento.
Otros problemas: Mal aliento.
* Ropa, piel y pelo mal olientes.
* Dinero. Usted puede ahorrar dinero si deja de fumar.
* Arrugas prematuras en la piel, principalmente en el rostro.
* Inhabilidad para practicarlos deportes o actividades físicas por su dificultad para respirar.
* Dificultad en el hombre para tener erecciones.
* Dolor de garganta.
* Manchas en los dientes.
Ingestión de alcohol

El alcohol es considerado una droga porque cambia la forma en que las personas perciben el mundo, sienten, y se comportan.
Debemos de tener en cuenta que el alcohol  afecta a cada personade forma diferente dependiendo del peso corporal, del metabolismo, de la tolerancia desarrollada previamente, de la comida que se encuentre en el estómago en ese momento, y de otros factores. Además, el alcohol tiene también diferentes efectos sobre una misma persona de acuerdo al momento y el lugar en que se lo consuma.
Dosis bajas o moderadas de alcohol pueden producir sentimientos derelajación, desinhibición y aumento de la sociabilidad. Quizás te sientas “contento”, de buen humor.
Dosis altas o grandes cantidades pueden producir náuseas, mareos, disminución de los reflejos, dificultades para caminar (ataxia), deshidratación, y resaca al otro día.
Uno de los riesgos a largo plazo que puede entrañar el consumo de importantes cantidades de alcohol es que puede generar dependencia, esdecir, puede producir un cierto “acostumbramiento del organismo” que hace que si dejas de consumir experimentes efectos desagradables conocidos como “Síndrome de abstinencia”.
Por otra parte, el uso prolongado de grandes dosis de alcohol puede dañar el cerebro, el corazón, el páncreas, estómago e hígado (produciendo en este último, cirrosis hepática) y puede resultar en daños físicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia anticipatoria
  • Guia Anticipatoria
  • Guia Anticipatoria Ambliopia
  • Guia Anticipatoria Lactancia Materna
  • Guia Anticipatoria Maltrato Infantil
  • guia anticipatoria
  • Guia Anticipatoria
  • modelo de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS