Modelo De Industrialización

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Investiga y caracteriza los componentes básicos del:
El modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones.
Origen y fundamento
El origen de este modelo responde a la corriente de pensamiento económico denominada estructuralismo o desarrollismo y a la teoría de la dependencia, ambos pensamientos infieren, que los países ricos explotan a los pobres y que, en consecuencia, lasrelaciones económicas internacionales perjudican a éstos últimos.
Se pueden citar tres pilares fundamentales de este modelo:
* Política industrial activa: subsidios y dirección del estado para la producción de sustitutos.
* Barreras al libre comercio (proteccionismo): altos aranceles a la importación.
* Política cambiaria o monetaria: tipo de cambio elevado.
De esta manera se creaen Latinoamérica la CEPAL, para la citada institución la tendencia al deterioro de los términos de intercambio de los países en desarrollo (productores de bienes primarios) era causada por las características del progreso tecnológico y las condiciones socioeconómicas existentes tanto en los países ricos como en los países pobres del sistema capitalista mundial y citan las siguientescaracterísticas: 
* El progreso técnico sustituye productos primarios por productos manufacturados, lo que ocasiona un descenso de la demanda por productos primarios y, por tanto, una disminución en los precios de los mismos.
* El progreso técnico ocasiona que el producto final requiera menor cantidad de productos primarios, con efectos similares a los del primer punto.
* La elasticidad-ingreso de lademanda por alimentos es menor que la unidad en los países avanzados, de tal manera que el crecimiento del ingreso implica un crecimiento menos que proporcional en su demanda.
* Los países avanzados han establecido una política proteccionista sobre bienes primarios (estableciendo aranceles, cuotas y subsidios al comercio internacional

Consecuencias positivas
Este modelo económico esconsiderado característico del período posterior a la crisis del 30 y hasta la primera mitad de los años 1970 en Latinoamérica. Tuvo especial auge en el período delpopulismo latinoamericano (años 1940 y años 1950), y en el de los gobiernos desarrollistas (años 1960). En algunos países, en la década de 1960, se logra avanzar en la segunda etapa de producción de bienes duraderos, se genera una nuevaindustria con tecnología moderna e inversión extranjera directa (IED) aunque muy dependiente de los insumos importados y dirigida al mercado interno. Algunos de sus logros parciales fueron:
* Aumento del empleo local.
* Estado de bienestar y garantías de protección al trabajador.
* Baja dependencia de los mercados extranjeros.
* Mejora de los términos de intercambio.
* Nacimiento desectores industriales nacionales, en especial la pequeña y mediana empresa.
* Excedente de mano de obra calificada.
* Temprana madurez del sector servicios, que llegó a proporciones similares a la de los países desarrollados.
* Un alto nivel de empleo entre los jefes de familia, el desempleo afecta principalmente a mujeres y jóvenes que poseen menor calificación.
Por ejemploen Argentina, los indicadores del mercado de trabajo para el período 1945-75 muestran que había alcanzado cierto grado de madurez que la hacían comparable a los países más desarrollados: elevada tasa de urbanización y empleo formal, alta participación de los asalariados en la Población Económicamente Activa, amplia difusión de la escolarización en la Población Económicamente Activa, desarrollo del sectorservicios, a lo que habría que agregar, buen nivel de remuneraciones y cobertura de seguridad social.

Consecuencias negativas.
Si bien la mayoría de sus críticos reconocen que este modelo no sufrió problemas graves como los que se presentan en otras economías menos desarrolladas, las críticas a la estrategia Industrial de Sustitución de Importaciones tenían varios ejes:
Elevados precios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelo De Industrialización Orientado a La Exportación
  • modelo de industrializacion en el salvador
  • El Modelo De Industrializacion En El Salvador
  • Introduccion de el modelo de industrializacion
  • MODELO DE INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
  • Modelos Historicos de Industrializacion
  • El modelo de industrialización en el salvador
  • modelo de industrializacion importaiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS