Modelo De Informe De Tecnologia Del Concreto

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS AGREGADOS PARA CONCRETO
CANTERA: ARENERA JAEN

I. INTRODUCCION:
El agregado es un conjunto de partículas inorgánicas, de origen natural o artificial, cuyas dimensiones esta comprendidas entre los límites fijados en las NORMA INTITEC 400.011.
Los agregados son la fase discontinua del concreto. Ellos son materiales que están embebidos en la pasta y ocupan entre62% y 78% de la unidad cubica del concreto.

II. OBJETIVOS:
El objetivo principal de esta práctica es conocer las propiedades físicas, químicas y mecánicas de los agregados para poder diseñar un concreto resistente y durable.

III. UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD.
Esta cantera está ubicada en el km 28de la carretera Jaén- san Ignacio (cruce Bellavista), en el margen del rio Amojú. Dicha canteraestá constituida de agregado fino (arena) y agregado grueso (grava) de rio.
Su accesibilidad es a través de la carretera asfaltada de doble vía a San Ignacio, para la extracción del material presenta una buena accesibilidad en cualquier época del año.

IV. GEOLOGÍA.
La cantera está constituida de grandes montículos de material fluvial, transportados por gravedad y la acción erosiva del rio,este transporte ocasiona que el material resultante sea de mejor calidad para ser empleado en la construcción, teniendo una forma subredondeada y redondeada.

TIPOS DE MATERIALES:
* AGREGADO GRUESO (CHANCADO)
* AGREGADO FINO (NATURAL)

V. PROPIEDADS FISICAS.

1. PESO ESPECÍFICO.(P.e)
Se define como la relación entre la masa de un volumen unitario del material y la masa de igual volumende agua destilada, libre de gas a una temperatura especificada.

2. PESO ESPECÍFICO APARENTE. (P.e.a)
a. DEFINICION.
Es la relación de masa en el aire de un volumen unitario del material, a la masa en el aire (igual densidad) de un volumen igual de agua destilada libre de gas, a una temperatura especificada. Cuando el material es un sólido, se considera el volumen de la porciónimpermeable.

b. FUNDAMENTO TEORICO.

PARA EL AGREGADO FINO:
P.e.a=w0V-Va-(500-w0)

PARA EL AGREGADO GRUESO:
P.e.a=AA-C

c. METODO DE ENSAYO

* PARA EL AGREGADO FINO.

* EQUIPO
* Balanza con sensibilidad de 0.1g y capacidad no menor de 1 kg.
* Frasco volumétrico cuya capacidad sea 500 cm3 calibrado hasta 0.10cm3 a 20°c
* Molde cónico,metálico, diámetro menor 4cm, diámetro mayor 9cm,y altura 7.5cm.
* PREPARACION DE LA MUESTRA.
Colocar aproximadamente 1000gr de agregado fino, obtenido del agregado que se desea ensayar por el método de cuarteo, en un envase adecuado después de secarlo a peso constante a una temperatura de 100°C, cubrir la muestra con agua y dejarla en reposo durante 4 horas. Extender sobre una superficie plana expuesta a una corriente suave de airetibio y remuévala con frecuencia hasta obtener un secado uniforme. Esta operación se realiza hasta que los granos de agregado fino no se adhieran entre sí, luego colocar el agregado fino en forma suelta en el molde cónico, golpear la superficie suavemente 25 veces con la varilla de metal y levantar el molde verticalmente. Si existe humedad libre, el cono de agregado fino mantendrá su forma. Seguirsecando, revolviendo constantemente y probar a intervalos constantes hasta que el cono se derrumbe al quitar el molde. Esto habrá indicado que el agregado fino habrá alcanzado su condición máxima de saturado de superficie seca.

d. PROCEDIMIENTO.
Introducir inmediatamente en el frasco una muestra de 500gr del material preparado como se indicó anteriormente, llenarlo de agua hasta alcanzar casila marca de 500 cm3 a una temperatura de 20°C en seguida hacer rodar el frasco sobre una superficie plana, hasta elimina todas las burbujas de aire, después de aproximadamente una hora llenarlo con agua hasta la marca de 500 cm3 y determinar el peso total de agua introducida en el frasco con0.1gr de aproximación. Con cuidado sacar el agregado fino del frasco, secarlo hasta peso constante a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Informe Tecnologia Del Concreto
  • INFORME DE TECNOLOGIA DEL CONCRETO
  • Informe De Tecnologia De Concreto
  • Tecnologia del concreto
  • Tecnologia del concreto
  • Tecnologia Del Concreto
  • Tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS