Modelo de integración sensorial. Terapia Ocupacional.

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Modelo integración sensorial:

La integración sensorial es la forma en la cual el cerebro recibe, combina y procesa información sensorial con el fin de adaptar sus respuestas a estímulos del medioambiente.

El modelo de integración sensorial fue desarrollado por la Dra. A. Jean Ayres en California. Estudió la relación que existe entre el procesamiento sensorial del cerebro y elcomportamiento de niños con problemas de aprendizaje.

Lo que Ayres planteó como hipótesis era que existía un problema neurológico relativo a la detección, modulación, discriminación y respuesta de lainformación sensorial lo que afecta a la participación funcional en las actividades y rutinas de la vida diaria.
Así creó la teoría de la integración sensorial.

El desorden del procesamiento sensorial (DPS)por lo tanto es la inhabilidad que tiene el cerebro para organizarse apropiadamente para procesar e integrar la información sensorial.
El DPS puede presentarse en algunos de los siete sistemassensoriales: vestibular, propioceptivo y los cinco sistemas sensoriales básicos.

El tratamiento mediante el modelo de integración sensorial implica el uso de ambientes multisensoriales, donde lasactividades intencionadas desafiantes son diseñadas para proveer una determinada entrada sensorial.
El niño es apoyado para mostrar respuestas apropiadas y comportamientos durante la actividad terapéuticaguiada.
Mediante la repetición el cerebro del niño comienza a procesar información sensorial con más normalidad y empieza a interactuar con efectividad dentro del entorno sensorial. El constante“aumento del reto” y el uso de la relación terapéutica, conlleva al progreso del niño.

La técnica utiliza la estimulación sensorial y las estrategias cognitivas en la consecución y mantenimiento de unestado regulado, atención mantenida, emociones y comportamientos controlados, así como completar destrezas motrices complejas.
Las actividades son diseñadas para ser divertidas y explorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre terapia de integración sensorial
  • marcos y modelos de terapia ocupacional
  • terapia ocupacional modelo kawa
  • Modelos en Terapia Ocupacional
  • Modelos de terapia ocupacional
  • terapia ocupacional, modelo de ocupación humana
  • Terapia ocupacional modelo ocupación humana
  • Modelo de desarrollo sensorial y integracion sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS