Modelo de inteligengia pih

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
JUSTIFICACION

El presente trabajo incluye la organización de las aplicaciones en las aulas que son un soporte básico para los proyectos curriculares. Y esto porque pone en práctica los principios básicos que inspiran la actual Reforma Educativa.
Este proyecto ayuda a los alumnos y alumnas a razonar, resolver problemas, dominar el lenguaje y tomar sus propias decisiones, siendo creativos.Está diseñado de tal forma que los alumnos y alumnas pueden trabajar directamente en él estrategias tales como la observación, el análisis minucioso de semejanzas y diferencias, los conceptos de variable y característica, la clasificación, la formulación de hipótesis, el ordenamiento, las analogías y el razonamiento espacial. Como el alumnado al que va dirigido es de corta edad (nivel primaria) seutiliza un personaje como hilo conductor para presentar las estrategias: PIH. Este proyecto va descubriendo poco a poco las estrategias de forma divertida, acostumbrándose a observar la realidad de manera diferente, y sobre todo, consciente, interiorizado y no sólo repitiendo los conceptos, procedimientos y actitudes que se trabajan con ellos..
Si los alumnos y alumnas se acostumbran a ser precisosen el uso del lenguaje, también lograrán mayor precisión en su proceso de razonamiento y, lo que es más importante aún: evitar que en ellos perduren prejuicios que parecen leyes indiscutibles. Prepararlos para el debate; pero no para un debate basado en aseveraciones falsas, sino para una discusión con una buena base informativa, que se fundamenta en argumentos lógicos y plausibles, que lespermita cambiar la parte de la realidad que no les gusta.
El lenguaje juega un papel tan importante que no sólo estructura el pensamiento en el alumno, sino que es una herramienta de transformación de su realidad.

Las estrategias ayudan a analizar las alternativas y los posibles desenlaces de nuestras decisiones, a buscar información pertinente, concordante y verosímil y a ponderar las variables queinfluyen para inclinarnos hacia una u otra elección.
Y todo esto a base de juegos y situaciones al principio muy sencillos, que el tutor/a puede aprovechar para resolver conflictos que se producen en la dinámica habitual del aula y llegar a una autodisciplina, basada en la aceptación responsable de las decisiones tomadas, tanto grupal como individualmente.
El PIH genera ambientes deaprendizaje, que favorecen el pensamiento crítico-creativo en los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, para la investigación, la proposición y la argumentación en forma coherente, lógica y analítica de situaciones en contextos reales. Y como profesores ése es el objetivo, proveer a los estudiantes de habilidades que apliquen tanto en el aula como fuera de ella. Y sólo se logrará si planteamosconstantemente retos a los alumnos para que ellos mismos se arriesguen a resolver situaciones que tal vez parezcan difíciles de solucionar, pero que finalmente, obtendrán una satisfacción intrínseca y extrínseca.












DESARROLLO
El proyecto da inicio en la educación con el propósito de ser un núcleo dinamizador de la acción educativa, el proyecto esun conjunto estructurado de elementos que intervienen en la relación enseñanza – aprendizaje con el fin de mejorar dicha relación.
Los objetivos de constituyen el proyecto son.
* Trabajar las aptitudes y las habilidades que están en la base de cualquier aprendizaje.
* Trabajar una metodología que potencie un mejor auto aprendizaje por parte del alumno.
El primer objetivo engloba: la educaciónde la percepción y de la atención; la mejora de la orientación espacio temporal, el valor de la memoria y el pensamiento, una breve atención a la psicomotricidad y la creatividad, un intento de tomar conciencia del propio cuerpo; un cierto trabajo sobre el lenguaje y la matemática ya que se pueden enseñar de manera diferente.
Por lo que el segundo objetivo, incide en los conocimientos previos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piho
  • pihes
  • pih jhiu
  • INTELIGENGIA, ADAPTACION Y EQUILIBRIO
  • inteligengia policial
  • pih´pibp
  • Vivienda de los PIH
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS